Cambios en la DGT 2024: el nuevo certificado que deben tener los conductores

Este es el significativo cambio de normativa

Cambios en la DGT 2024: el nuevo certificado que deberán tener los conductores a partir de 2024

PI Studio

Valeria Montero

La entrada en un año nuevo conlleva también un cambio en las normativas de circulación. Presta atención porque a lo mejor es momento de quitarte ciertos hábitos o echarle un vistazo a estas regulaciones antes de correr el riesgo de recibir una multa y hacer de la cuesta de enero una carrera de fondo.

Estos últimos años los patinetes eléctricos se han convertido en un vehículo más en la carretera. Lo que empezara como un método de transporte económico, rápido y responsable con el medio ambiente se ha ido convirtiendo en un peligro para conductores y pasajeros.

Los patinetes eléctricos dieron el salto de las aceras a la carretera y poco a poco, a medida que se ha estandarizado su uso, también lo ha hecho la normativa en torno a él. Ahora, todos aquellos que quieran subirse a uno de estos, deberán contar con un certificado de uso.

La DGT ha lanzado esta nueva normativa de cara a evitar la comercialización indiscriminada de los patinetes, pero no entrará en vigor hasta el próximo 22 de enero. Este documento servirá a los propietarios del patinete para acreditar que su método de transporte cuenta con los requisitos técnicos de aplicación según dicta tanto la normativa nacional como la internacional.

Por lo tanto, si estás pensando en comprarte un patinete para moverte, asegúrate de que cuenta con este certificado. Mucha atención, porque esta no es la única modificación a la que estarán sujetos estos vehículos de movilidad personal. Deberán contar solo con una plaza y no podrán exceder los 25 kilómetros por hora.

¿Y si mi patinete no tiene certificado?

De momento, no tendrás ningún problema; al menos a corto plazo. Todos aquellos usuarios que cuenten con un patinete sin certificado podrán seguir haciendo uso de él durante los próximos tres años: "A partir del 22 de enero de 2027 solo podrán circular los VMP que dispongan de dicho certificado".

Tal y como dicta la DGT, "las marcas de VMP o sus representantes autorizados deberán solicitar la certificación de sus vehículos a los laboratorios autorizados como organismos competentes para la certificación del VMP si quieren poder comercializarlos".

Con este ceritificado los titulares de la marca se aseguran de que el modelo de vehículo cumple con los requisitos necesarios para poder acogerse a esta categoría de vehículo. En el caso de actualización o modificación del vehículo, previamente "deberá someterse a un nuevo proceso de certificación a través de un laboratorio autorizado, indicando las modificaciones realizadas y el número de certificación anterior".