¿Tomas suplementos en tu dieta? Ojo a los tres principales peligros de una sobredosis de vitaminas

Al igual que el déficit de vitaminas puede ser peligroso para la salud, una suplementación excesiva tampoco es positiva

Ojo con la suplementación porque no todo son ventajas para nuestro organismo.

Ojo con la suplementación porque no todo son ventajas para nuestro organismo.

La suplementación se refiere al acto de complementar la dieta diaria con nutrientes adicionales, ya sea en forma de vitaminas, minerales, aminoácidos, hierbas u otros compuestos, con el propósito de mejorar la salud y el rendimiento físico o mental. Los suplementos pueden venir en diversas formas, como tabletas, cápsulas, polvos, líquidos o barras.

Las personas suelen recurrir a la suplementación por varias razones, que incluyen cubrir deficiencias nutricionales, mejorar el rendimiento deportivo, fortalecer el sistema inmunológico, promover la salud cardiovascular, apoyar la pérdida de peso, entre otros objetivos de salud y bienestar.

Las bondades de las vitaminas

Entre los suplementos más populares se encuentran las vitaminas, sustancias naturales que el ser humano no puede sintetizar, es decir, debe tomarlas de fuentes externas. Las personas necesitamos 13 vitaminas. En primer lugar, las nueve hidrosolubles (solubles en agua) que abarcan la C y las del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12). En según lugar, las cuatro liposolubles (insolubles en agua), que engloban la A, E, K y D.

Una dieta equilibrada nos proporciona las cantidades necesarias, ya que están presentes en una gran variedad de alimentos, especialmente de origen vegetal. Una excepción importante es la vitamina B12, que está presente en alimentos de origen animal. Por esta razón, las dietas veganas deben consumir esta vitamina como suplemento nutricional.

El déficit de vitaminas (hipovitaminosis) es la causa de diversas enfermedades, pero atención a los efectos adversos que puede tener para la salud un consumo indiscriminado de grandes cantidades de complejos vitamínicos sin prescripción médica. 

Sobredosis de vitaminas

Las vitaminas son compuestos químicos muy activos biológicamente que tienen diversos papeles en nuestro organismo. Es bien conocido que las sustancias activas ejercen su acción a una determinada concentración y que lo que puede ser beneficioso a concentración fisiológica puede ser tóxico en mayor cantidad.

Algunas razones, según confirma Luis Felipe Torrente, director de la plataforma especializada en contenidos de salud The Conversation, por las que un compuesto beneficioso puede convertirse en tóxico cuando se utiliza en exceso son:

  1. La cantidad del principio bioactivo no utilizado se puede acumular en ciertos tejidos –por ejemplo, las sustancias lipófilas se acumulan en el tejido adiposo y en el hígado, y las hidrófilas se almacenan en algunos órganos como los riñones y el hígado–, lo que provoca efectos perniciosos a largo plazo.
  2. También es posible (y no excluyente con la anterior explicación) que el exceso de compuesto bioactivo se metabolice a sustancias tóxicas. Esto es especialmente importante en las sustancias que se acumulan en el hígado, que es la “fábrica química” de nuestro organismo.
  3. El exceso de compuesto bioactivo puede interaccionar con otras sustancias presentes en nuestro organismo. Es bien conocido que algunas vitaminas interaccionan con algunos fármacos disminuyendo la actividad de éstos, lo que puede ser perjudicial para nuestra salud.