Sindicato

La enfermería clama contra la discriminación y la brecha de género laboral

Denuncian que están hartas tras años de desinterés hacia sus problemas por parte de las administraciones

Las enfermeras consideran que a día de hoy deberían superarse los roles sexistas.

Las enfermeras consideran que a día de hoy deberían superarse los roles sexistas. / Mediterráneo

R. D. M.

El Sindicato de Enfermería, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha puesto en marcha una nueva campaña con el objetivo de generar conciencia sobre la realidad laboral del equipo de profesionales de la enfermería.  

Las enfermeras son la gran fuerza laboral de la sanidad y pretenden «visibilizar la brecha de género y la discriminación a la que nos enfrentamos en el ámbito laboral y para reclamar un cambio estructural que reconozca y valore adecuadamente nuestro trabajo en el sistema de salud».  

Las enfermeras están hartas de que su formación, cualificación y experiencia profesional no se reconozca. Se las minusvalora y se dificulta de manera permanente su desarrollo profesional, señalan desde el sindicato de Enfermería. Igualmente, están hartas de la falta de apoyo institucional, de sufrir un claro ninguneo por parte de las administraciones públicas y otros estamentos políticos y sociales.  

SATSE considera que, hoy en día, deberían haberse superado los roles sexistas por los que se sigue marginado a su profesión, al ser mayoritariamente una profesión femenina y dedicarse a los cuidados, a pesar de su importancia y necesidad dentro del sistema sanitario y en la sociedad en general.

Discriminación

La campaña se centra en la discriminación que sufren desde hace años por permanecer en el subgrupo A2. Una clasificación profesional que no está acorde con la ordenación actual de los títulos universitarios y el desarrollo competencial experimentado por la profesión en los últimos años y que supone una importante brecha de género laboral y salarial.

La clasificación en un subgrupo inferior al de otras titulaciones del mismo nivel, además de ser claramente discriminatorio, limita su crecimiento profesional y da lugar a prejuicios y estereotipos sobre la profesión enfermera. “Es imprescindible una clasificación profesional justa que refleje nuestra formación, competencias y responsabilidades actuales”, apuntaron desde esta organización sindical, mayoritaria en el sector sanitario público de la Comunitat Valenciana.

Por ello, reclaman a las Administraciones públicas la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y que las enfermeras se incluyan finalmente en un único Grupo A, sin subgrupos.  

Clasificación

Esta clasificación profesional hará posible que las enfermeras tengan un trato equitativo con otras profesiones de igual nivel, oportunidades de crecimiento profesional y de acceso a puestos de gestión y liderazgo, y a una retribución salarial justa. 

Entre otras discriminaciones y perjuicios hay una falta de reconocimiento a la dureza de su condiciones y riesgos laborales, lo que impide poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria, sufrir estereotipos sexistas, un mayor número de agresiones físicas y verbales, y dificultades de conciliación.