CONTAMINACIÓN

La exposición al tráfico urbano acelera el envejecimiento y aumenta el riesgo de problemas de salud física y mental

Una investigación del Instituto de Salud Carlos III aporta nuevos datos sobre el mayor riesgo que tienen las personas que viven en zonas con mayor densidad del tráfico

Nieves Salinas

Una investigación liderada desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), aporta nuevos datos sobre el mayor riesgo que tienen las personas que se exponen a una mayor densidad del tráfico cerca de su hogar de padecer problemas de salud física y mental, tener peor salud percibida y sufrir enfermedades crónicas. El trabajo revela, además, que ese mayor tráfico se vincula con un envejecimiento más rápido.

El trabajo, informan desde el ISCIII, está coordinado desde el CNE y sus dos autores principales son Esther García y Pablo Fernández, que también desarrollan su labor en el Área de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos.

Los investigadores han trabajado con datos de 3.000 adultos mayores de 60 años a las que se ha seguido durante 10 años

El estudio se ha publicado en la revista 'Environmental Health'. Los investigadores han trabajado con datos de 3.000 adultos mayores de 60 años a las que se ha seguido durante 10 años, y concluye que las personas más expuestas al tráfico urbano experimentan más problemas de salud y tienen un mayor riesgo de ver reducidos sus años de vida saludables en la vejez.

Hospitales y universidades

En la investigación colaboran diversos hospitales -como el Ramón y Cajal o La Princesa- y universidades de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Escuela de Salud Pública de Boston, en Estados Unidos. El equipo del ISCIII partía de datos previos que asociaban la exposición al tráfico con diferentes biomarcadores relacionados con un mayor envejecimiento biológico, problemas de salud y un aumento de la mortalidad por diversas causas.

Las personas expuestas a una mayor densidad de circulación relataron problemas de vitalidad y sufrieron más enfermedades crónicas

En todo caso, los autores señalan que hasta ahora apenas se había estudiado la relación entre la exposición al tráfico, el deterioro funcional y el riesgo de un envejecimiento menos saludable. Los resultados señalan que las personas expuestas a una mayor densidad de circulación de vehículos en las inmediaciones de su hogar acumularon más problemas de salud física y mental, experimentaron una peor salud percibida, relataron problemas de vitalidad y sufrieron más enfermedades crónicas a lo largo del tiempo.

Además, el estudio también concluye que vivir al lado de una gasolinera también aumenta los riesgos para la salud en el envejecimiento. El artículo concluye señalando que reducir la contaminación asociada a ese tráfico urbano debería ser una prioridad en salud pública para facilitar el aumento de años de vida saludables en la vejez.