HOMOLOGACIONES

Nace la Federación Española de Médicos Iberoamericanos: "Queremos tener un frente de lucha común"

Asociaciones de Médicos de Venezuela, Argentina, Colombia, Cuba y Ecuador se arman en una nueva federación que se dará a conocer en abril

Entre sus objetivos, informar y orientar sobre los procesos de homologación de títulos profesionales y gestionar los procesos así como el tiempo de ejecución

Representantes de FEAMIB en una reunión.

Representantes de FEAMIB en una reunión. / Feamib

Nieves Salinas

Se darán a conocer, de forma oficial, el próximo 9 de abril, pero los facultativos iberoamericanos que residen en España, llevan tiempo armando su proyecto. En primavera se lanzará la Federación Española de Asociaciones de Médicos Iberoamericanos (FEAMI). Médicos que se describen como "altamente calificados" pero que, en nuestro país, denuncian, se enfrentan a "un proceso altamente complejo y lleno de innumerables escollos y trabas normativas que hacen casi imposible su inserción laboral". Así lo explica a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, el doctor Giovanni Provenza, presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España, una de las que integrarán la Federación.

"Queremos hacer un frente común a la hora de reunirnos con el Gobierno o las comunidades autónomas", explica el facultativo venezolano que ostentará la presidencia de FEAMI. "No queremos generar falsas expectativas. No está en nuestras manos acelerar el proceso de homologaciones de los títulos de Medicina General, ni el de reconocimiento de especialidades, pero nos hace ilusión poder juntarnos y tener un frente de lucha común para poder ayudar a nuestros colegas en el proceso migratorio", añade el médico, curjano ortopédico y traumatólogo.

En la primera reseña de lo que será FEAMI, a la que ha tenido acceso este diario, sus futuros integrantes explican que la dinámica del fenómeno de la globalización, así como diversos eventos migratorios en diferentes latitudes y que han tenido como destino a varios países de Europa, han generado la presencia, en particular en España, de "una gran cantidad de médicos altamente cualificados que han escogido a este país como un sitio donde ejercer y desarrollar su profesión, al tiempo que podrían contribuir con sus talentos, capacidades y esfuerzos a mejorar la situación cada vez más deficitaria de especialistas médicos en el país".

Un proceso lleno de escollos

Sin embargo, advierten, este creciente número de médicos, en particular los de origen iberoamericano, deben enfrentarse a "un proceso altamente complejo y lleno de innumerables escollos y trabas normativas o burocráticas que hacen casi imposible su inserción laboral y desarrollo profesional, lo cual trae como consecuencia no solo la decepción y frustración de estos profesionales, sino también la pérdida de un recurso humano altamente capacitado" que podría paliar la falta de facultativos".

Como este diario ha contado en numerosas ocasiones, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que dirige Diana Morant, se enfrenta al enorme reto de desatascar 100.000 expedientes de equivalencia paralizados, la gran mayoría del ámbito sanitario. Hace apenas unos días, se echaron a las calles de distintas ciudades españolas para pedir que se agilicen esos trámites.

Sin fines políticos

Desde hace varios años, en España se han ido creando asociaciones de médicos de varios países iberoamericanos, que han realizado diferentes gestiones ante diversos organismos públicos, "lo cual ha permitido mejorar las posibilidades y expectativas de lograr avanzar en el ya mencionado proceso de inserción laboral", señala el texto fundacional de FEAMI. Es ahí donde las asociaciones se pusieron en contacto y concluyeron que "se podría avanzar mucho más en estas tareas si se lograra formar un frente común entre todas ellas".

Nació la idea de crear la Federación de Médicos Iberoamericanos, explican. Se constituyen como una "organización sin fines políticos" que inicialmente estaría conformada por las Asociaciones de Médicos de Venezuela, Argentina, Colombia, Cuba y Ecuador. Sus propósitos, han sido recogidos en los estatutos fundacionales de la organización.

Los objetivos

En cuanto a sus objetivos, la Federación se propone, entre otros, ser el punto de encuentro de los médicos de universidades iberoamericanas residentes en España; informar y orientar sobre los procesos de homologación de títulos y gestionar ante las entidades competentes para la mejora de los propios procesos así como el tiempo de ejecución de los mismos, orientar acerca de los requisitos migratorios para ingresar y permanecer legalmente en España o sobre todo lo relacionado con el examen MIR.

Además, quieren desarrollar y mantener actualizada una base de datos sobre los facultativos, así como estadísticas específicas y confiables que "nos permitan conocer mejor la magnitud de la situación actual". Una vez descritas sus intenciones, anuncian que el siguiente paso sería el lanzamiento público de la Federación, previsto, como se ha dicho, para el 9 de abril.