¿Qué es un 'nunatak', la pirámide egipcia descubierta en la Antártida?

¿Qué es un 'nunatak', la pirámide egipcia descubierta en la Antártida?

EL PERIÓDICO

Las imágenes de una pirámide estéticamente muy similar a las egipcias han protagonizado un sinfín de debates en las redes sociales. Pero en realidad, estas fotografías de Google Earth, tienen poco que ver con la fantasía y mitos que han colapsado internet, y la respuesta se encuentra fácilmente en la naturaleza.

Es la segunda vez en la historia que se debate sobre ello. En realidad, se trata de un 'nunatak', un pico montañoso rodeado de hielo. Una conclusión a la que llegaron en un estudio después de que los ingleses ya conocieran en 1910 esta curiosa zona de la Antártida.

“Las estructuras en forma de pirámide están ubicadas en las montañas Ellsworth, una cadena de más de 400 km de largo, por lo que no sorprende que haya picos rocosos asomando sobre el hielo", ha explicado Dr. Mitch Darcy, geólogo del Centro Alemán de Investigación de Geociencias en Potsdam, a IFLSciencie. "Los picos están claramente compuestos de roca, y es una coincidencia que este pico en particular tenga esa forma”, ha añadido.

No es una forma complicada, por lo que tampoco es una coincidencia especial", ha afirmado, quitando importancia a las especulaciones de las redes sociales. "Por definición, es un nunatak, que es simplemente un pico de roca que sobresale sobre un glaciar o una capa de hielo. Esta tiene forma de pirámide, pero eso no la convierte en una construcción humana”, ha finalizado.