La tormenta primaveral abandona Canarias dejando cerca de 200 incidencias a su paso

Los últimos coletazos de la borrasca sorprenden a La Palma antes de marchar hacia la Península

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El paso de una fría y tormentosa borrasca primaveral por Canarias ha dejado desde el jueves más de 200 incidentes en todo el Archipiélago. Los problemas más comunes durante el fin de semana han sido desprendimientos y caídas de piedras a las vías que, en algunos casos han obligado a cortar las carreteras. Sin embargo la intensidad que ha adquirido esta borrasca en diversos puntos de las Islas también ha obligado a achicar agua en viviendas y locales, ha desbordado alcantarillas, ha dejado sin luz a algunos municipios y ha dejado calles enteras sumergidas bajo el agua. 

Aunque la borrasca fue algo menos beligerante durante este domingo, el 112 no ha dejado de recibir nuevos avisos sobre distintos incidentes en las Islas. Durante la mañana se produjeron desprendimientos de rocas en Santa Úrsula (Tenerife) y en Firgas (Gran Canaria). 

Los últimos coletazos de la DANA (siglas de depresión aislada en niveles altos) durante la jornada de ayer fueron especialmente intensos en La Palma, donde el paso de la tormenta sorprendió a una población que ya no esperaba sufrir tantas lluvias intensas.

Varios municipios de La Palma fueron, de hecho, los que notificaron mayores acumulaciones de precipitaciones durante este domingo. En concreto, Tijarafe registró 29,2 litros por metro cuadrado, de los que 20,4 se registraron en apenas una hora a las 6:00 de la mañana. Puntagorda registró 26,2 litros por metro cuadrado y el Roque de los Muchachos 21,8 litros por metro cuadrado. 

De la intensidad de las lluvias que municipios como Tijarafe y Tazacorte sufrieran diversos desprendimientos y en Los Llanos de Aridane y El Paso se tuvo que proceder a achicar agua en viviendas y locales comerciales. 

Como es habitual durante este tipo de borrascas tan intensas –al tiempo que impredicibles–, la red eléctrica se vio afectada dando lugar a cortes de luz en distintos lugares. Los Silos, Los Realejos y San Juan de La Rambla en Tenerife y Barlovento en La Palma fueron algunos de los puntos afectados por cortes de luz durante el sábado. Además, como confirmó Endesa, se produjeron algunos cortes de luz intermitentes debido a las lluvias torrenciales en otros puntos de la isla, como en Santa Cruz de Tenerife, algo que afirman «es normal» durante las borrascas de este tipo y no supone ningún problema para el restablecimiento del servicio. 

Vuelve a nevar

Este domingo también ha vuelto a nevar levemente en las cumbres de Tenerife y La Palma. La aparición de hielo en la calzada ha derivado en que se tuviera que proceder al cierre, de manera intermitente, las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza y La Orotava, así como la del Roque de Los Muchachos. Las del Teide fueron reabiertas una vez culminaron los trabajos de limpieza de las carreteras. 

También presentan cortes debido a los desprendimientos las carreteras GC-200 de La Aldea, la TF-445 de Teno y la LP-214 por aumento del cauce del barranco.

Aunque menos abundantes, durante el domingo también llovió con intensidad en el sur de Tenerife, donde en algunas estaciones, como la del aeropuerto de Tenerife Sur, se llegaron a acumular 12,9 litros por metro cuadrado en apenas una hora sobre las cuatro de la tarde. 

Con estos datos, Canarias se ha convertido, por segundo día consecutivo, en la región más lluviosa de toda España, aunque esta posición privilegiada está a punto de cambiar. La DANA que ha estado afectando a Canarias, que desde ayer empezó a desplazarse hacia la Península. A últimas horas de la jornada de ayer empezaron a notarse los primeros efectosde la borrasca que ha venido acompñando a Canarias todo el fin de semana en el tercio sur peninsular, en forma de chubascos acompañados de tormentas. 

Para la próxima semana, el tiempo en Canarias seguirá siendo húmedo aunque las lluvias esperadas tendrán menos intensidad. Se espera que durante toda la Semana Santa los cielos estén encapotados y que algunos intervalos nubosos puedan dejar precipitaciones débiles en algunos puntos del Archipiélago.