La Agencia Tributaria avisa de un cambio de última hora para la declaración de la Renta 2024

Hacienda alerta a los usuarios de una modificación en la campaña que se prologa desde el 3 de abril hasta el 1 de junio

Oficinas de la Agencia Tributaria para realizar la declaración de Renta.

Oficinas de la Agencia Tributaria para realizar la declaración de Renta. / MEDITERRÁNEO

Cuando restan días para que se abra el plazo de la declaración de la renta 2024 la Agencia Tributaria ha presentado una importante novedad que afecta a buena parte de los usuarios que tendrán que informan a la autoridad fiscal sobre sus ingresos y gastos del último 2023. Los declarantes tendrán que cumplir así con las obligaciones fiscales establecidas por la ley, contribuir al sostenimiento de los servicios públicos y evitar posibles sanciones por incumplimiento; proporcionando así transparencia y equidad en el sistema tributario al garantizar que cada individuo pague impuestos de acuerdo con su capacidad económica.

En este ejercicio los contribuyentes tienen desde el 3 de abril hasta el 1 de junio, pero ha sido ahora cuando la Agencia Tributaria ha presentado una importante novedad que afecta a los usuarios que tendrán que regularizar su situación fiscal respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Desde Hacienda se ha informado a última hora a través de su plataforma en línea que para acceder al borrador de la declaración de la Renta el número de referencia utilizado en la campaña anterior ya no será válido para la inminente declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2023. Por lo tanto, es imperativo que los contribuyentes obtengan un nuevo número de referencia para acceder al borrador de la Renta de la Campaña 2023-2024 y realizar cualquier otra gestión relacionada con este proceso.

El número de referencia permite acceder a los distintos servicios de Renta disponibles para cada campaña, desde solicitar cita previa hasta obtener su declaración mediante el sistema Renta WEB y presentar la declaración de IRPF, siempre que suponga como resultado una devolución o un ingreso con domiliciación.

Además, existen otros trámites, como la solicitud de un certificado tributario de IRPF, que admiten la identificación con el número de referencia, sin necesidad de un certificado, DNI electrónico o registro en Cl@ve. Actualmente eldato que se solicita para la obtención de la referencia de Renta es el importe de la casilla 505 de la declaración de Renta del ejercicio 2022, aunque también podrás obtenerla si accedes con certificado electrónico, DNIe o Cl@ve.

Esta referencia se compone de 6 caracteres y podrás anotarla y guardarla para posteriores gestiones. La referencia también puedes obtenerla desde la APP AEAT y podrás consultarla siempre que lo desees en la aplicación, en la que podrás incluir hasta 20 usuarios con sus respectivas referencias. Ten en cuenta que si has obtenido una referencia desde la APP, al obtener una nueva a través del navegador, revocará la anterior por lo que tendrás que identificarte de nuevo en el dispositivo móvil. Recuerda que sólo será válida la última referencia generada, ya sea mediante la APP o desde la página.