Correa de distribución: Qué es, cuándo se cambia, cuánto cuesta...

Te explicamos todo lo que debes saber sobre la correa de distribución de un coche

Correa de distribución.

Correa de distribución. / Neomotor

Edgar Vivó

La correa de distribución es un componente fundamental en la mecánica de cualquier coche con motor de combustión. Veamos qué es exactamente, por qué es tan crucial y cómo puedes mantenerla de forma correcta para evitar desastres fallos mecánicos que te pueden costar un auténtico dineral.

¿Qué es la correa de distribución y cuál es su función?

La correa de distribución es una banda de goma o material sintético que se encuentra dentro del motor de tu coche. Su función principal es sincronizar el giro del cigüeñal y el árbol de levas, dos componentes fundamentales para el funcionamiento del motor. Imagina la correa de distribución como el director de una orquesta, asegurándose de que cada instrumento (los pistones y las válvulas) toque en armonía para crear el movimiento necesario para propulsar el vehículo.

Correa de distribución.

Correa de distribución. / Neomotor

Componentes y tipos de correas de distribución: caucho vs cadena

Las correas de distribución generalmente están fabricadas con caucho reforzado con fibra de vidrio para garantizar su durabilidad. No obstante, algunos vehículos utilizan cadenas de distribución metálicas con eslabones, muy similares a las de cualquier motocicleta. Las cadenas apenas necesitan mantenimiento porque están hechas para durar toda la vida útil del motor. Pero eso sí, si se rompe, la reparación es mucho más costosa que la de la correa. Además su funcionamiento es más ruidoso.

Cadena de distribución.

Cadena de distribución. / Neomotor

Coste de mantenimiento y reparación de la correa de distribución

El mantenimiento regular de la correa de distribución es esencial, ya que si esta se rompe puede destrozar por completo el motor, puesto que los pistones colisionarían con las válvulas, causando daños significativos en ambos componentes. En muchos casos el destrozo es tal que toca cambiar el motor entero.

Cómo saber cuándo cambiar la correa de distribución

Aunque la correa de distribución es una pieza interna y difícil de ver, hay signos que pueden indicar su desgaste. Ruidos inusuales provenientes del motor, pérdida de potencia, o incluso la presencia de grietas visibles en la correa son claras señales de advertencia para cambiarla. La recomendación general es reemplazar la correa como pronto a los 60.000 kilómetros y como mucho a las 120.000 kilómetros, siendo lo más adecuado cada 100.000 kilómetros ó 5 años. Aún así siempre se debe consulta el manual del vehículo para obtener información específica.

Correo rota de distribución.

Correo rota de distribución. / Neomotr