La DGT emite sus primeras multas por no llevar esta etiqueta: debe estar bien visible

Llevaban tiempo avisándolo, pero la norma ya está activa en algunas ciudades de España

Imagen de una reciente campaña de la DGT.

Imagen de una reciente campaña de la DGT. / Francisco Calabuig

Sergio Romero

Las normas contra el cambio climático están a la orden del día, alterando algunas acciones rutinarias con las que el ser humano perjudicaba al medioambiente. Todas estas nuevas leyes son por el bien del planeta y hay que aplicarlas por puro sentido común, pero también si queremos ahorrarnos una buena multa.

La Ley del Cambio Climático y Transición Energética empieza a activarse en buena parte de España y es por ello que nuevas posibilidades de ser sancionados aparecen en el horizonte. Por ello, muchos ayuntamientos han empezado a advertir a sus ciudadanos sobre las nuevas normativas, sobre todo con la referida a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Aunque a día de hoy solamente una minoría ha activado esta ley en sus ciudades (recordemos, será obligatoria en el futuro en municipios y ciudades de más de 50.000 habitantes), ya existen algunas ordenanzas municipales que obligan a llevar puesta una etiqueta medioambiental de la DGT si no queremos ser sancionados con una multa.

Etiqueta C de la DGT.

Etiqueta C de la DGT. / MEDITERRÁNEO

Etiquetas para acceder a una ZBE

Por ello, si queremos evitar la multa, debemos portar una de las siguientes etiquetas en una Zona de Bajas Emisiones:

  • Etiqueta B. La correspondiente a turismos y furgonetas de gasolina a partir de enero de 2001 hasta 2005 incluido y los turismos y furgonetas diésel a partir de 2006 hasta agosto de 2015.
  • Etiqueta C. La indicada para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2006 y los turismos y furgonetas diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.
  • Etiqueta Cero. Creada para los coches eléctricos (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables con una autonomía de 40 km y los vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco. La adecuada para vehículos híbridos enchufables que no pueden recorrer más de 40 km en modo eléctrico, los híbridos no enchufables y los de gas natural (GNC, GNL y GPL).
  • Seguramente muchos estéis pensando en que aquí faltan muchos otros tipos de coches, pero es que, según la nueva normativa, no podrán portar ningún distintivo y tendrán la categoría A, que serían los coches de gasolina anteriores al 2001 y diésel anteriores al 2006.