Estos son los ocho nuevos dispositivos que la DGT obliga a instalar en el coche a partir de julio

Todos los coches homologados deben contar a partir de julio de 2024 con ocho ADAS más

Los fabricantes están obligados a implementar un buen número de medidas de seguridad para reducir los accidentes en carretera.

Los fabricantes están obligados a implementar un buen número de medidas de seguridad para reducir los accidentes en carretera.

ADAS son las siglas en inglés de "Advanced Driver Assistance Systems", que en español se traduce como "Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor". Estos sistemas se refieren a una gama de tecnologías diseñadas para mejorar la seguridad y la comodidad al conducir, utilizando sensores, cámaras y otros dispositivos para ayudar al conductor en diversas situaciones de manejo. 

Algunos ejemplos comunes de ADAS incluyen el control de crucero adaptativo, el frenado automático de emergencia, la asistencia de mantenimiento de carril y la detección de puntos ciegos. Estos sistemas pueden ayudar a prevenir accidentes, reducir la fatiga del conductor y mejorar la eficiencia en la conducción.

En total existen 36 sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y hasta ahora todos los coches homologados a partir de julio de 2022 debían contar obligatoriamente con ocho de estos sistemas. La DGT ha alertado que a partir de julio de 2024 habrá que equipar con ocho ADAS más.

Esta tecnología se integra en los vehículos para mejorar la seguridad tanto del conductor y pasajeros como de otros ocupantes de la vía. Su sistema de predicción y rápida actuación son claves para el objetivo de reducción de accidentes en las carreteras. 

Sistema de actuación de los ADAS

Según informa la DGT en su web, los ADAS actúan con distinto rango de autonomía respecto al conductor y son capaces de intervenir en diversos sistemas de nuestros vehículos: freno, acelerador o dirección, entre otros. Entre otras cosas, alertan de la distancia del vehículo precedente o de la salida del carril, por ejemplo, y en muchos casos pueden prevenir accidentes. Pueden llegar incluso a detectar el estado de alerta del propio conductor e identificar la señalización vial. 

Los ocho ADAS obligatorios a partir de julio

Por tanto, aquellos coches que se homologuen a partir de julio de 2024, deberán equiparse con ocho nuevos ADAS. De lo contrario, estos no podrán ser matriculados, tal como informa la DGT. 

Pero, ¿cuáles son exactamente estos nuevos sistemas obligatorios? Se trata del Detector de fatiga y somnolencia (DDR), el Asistente de velocidad inteligente (ISA), la Alerta de tráfico cruzado (RCTA), la Caja negra (EDR), la Alerta de cambio involuntario de carril (LDW), el Sistema de frenado de emergencia (ESS), el Inhibidor de arranque con alcoholímetro y la Alerta de uso del cinturón en todas las plazas.

Recordar que desde julio del 2022 todos los coches de nueva homologación debían incorporar los siguientes ocho sistemas de ayuda al conductor (ADAS):

  • Asistente de velocidad inteligente (ISA): conecta el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales para adecuar la velocidad del vehículo a la de la vía.
  • Detector de fatiga y somnolencia: ayuda y alerta al conductor antes de que pierda su capacidad de concentración al volante.
  • Frenada de emergencia: asegura que la frenada se realice con la intensidad necesaria para detener el coche, reduciendo al máximo la distancia.
  • Cámara trasera con alerta de tráfico cruzado: ayuda a maniobrar marcha atrás. Las más completas asisten al aparcar mediante líneas auxiliares de guía que marcan la trayectoria.
  • Alerta de cambio involuntario de carril: avisa al conductor de que está perdiendo la trayectoria del coche y se está saliendo del carril.
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras: el sistema determina si una plaza está ocupada, mediante un sensor de carga.
  • Caja negra: recopila información, tanto del vehículo como de sus ocupantes, registrando y almacenando los datos. En caso de accidente, permite conocer lo que ha ocurrido antes, durante y después del siniestro.
  • Alcoholímetro integrado: preinstalación de un sistema en todos los coches nuevos para facilitar la implementación de un alcoholímetro con bloqueo.