Dieciséis personas han sido detenidas, una de ellas un guardia civil de Uceda, en una macrooperación llevada a cabo en toda España contra el expolio y la falsificación, en la que se han intervenido más de 10.000 bienes culturales, entre los que figuran pinturas de arte falsamente atribuidas a pintores como el castellonense Ripollés, así como Sorolla, Anglada, Camarasa...

La operación ha sido desarrollada por agentes adscritos a la Brigada de Investigación de Patrimonio Histórico, en colaboración con las jefaturas superiores de Policía en Cataluña, Sevilla, Valencia, Bilbao, las comisarías provinciales de Málaga, Almería, Alicante, Guadalajara y la comisaría de Igualada, con dos objetivos: evitar agresiones que afectan al Patrimonio arqueológico, así como la introducción clandestina en el mercado de bienes culturales falsificados.

La policía, con este dispositivo, ha descubierto una red cuya estructura no era estable y que contaba con la interconexión de diversos grupos o personas, con contactos esporádicos y conocimientos recíprocos y de apariencia legal. Las obras era introducidas en el mercado utilizando distintos procedimientos, desde la tecnología on line, hasta los métodos tradicionales a través de mercadillos y rastros.

Otros se encargaban de ofrecer y vender pinturas de arte falsamente atribuidas a pintores cotizados como Ripollés, Sorolla, Anglada, Camarasa...

Asimismo algunas de las piezas falsificadas alcanzan tal perfección que las apreciaciones visuales de los expertos en esta materia no serán suficientes para discriminar si se trata de originales o no, será preciso acudir a técnicas de laboratorio para llegar a conclusión fiable.

En total, los agentes practicaron 16 detenciones, ninguna de ellas en Castellón, y 20 registros: En Llíria (Valencia) detuvieron a 8 personas y realizaron 7 registros domiciliarios; en Onil (Alicante), un detenido y un registro; en Igualada (Barcelona): 1 detenido y 2 registros; en Sevilla, 3 detenidos y 3 registros; en Las Rozas (Madrid), 1 detenido y 1 registro; en Uceda (Guadalajara): 1 registro; en MIjas-Costa (Málaga), 1 detenido y 1 registro; y en Bilbao, 1 detenido y 3 registros.