El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vinar²s decretó ayer la libertad provisional, comunicada y sin fianza para el último detenido como presunto implicado en el doble crimen ocurrido en C lig en junio del 2005, M. M. J., a pesar de que se le imputa dos delitos de asesinato.

El arrestado fue trasladado ayer por la Guardia Civil de Castellón hasta Vinar²s alrededor de las 16.30 horas y prestó declaración ante el titular del juzgado, tras pasar la noche en los calabozos de la Comandancia. A pesar de quedar en libertad, el juez le prohibió salir del territorio nacional y le impuso la obligación de comparecer todas las semanas en el juzgado para firmar, según informaron a este diario fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.

El castellonense fue arrestado el pasado jueves, después de que agentes de la Guardia Civil encargados del caso tuvieran indicios de que este segundo arrestado podría ser, supuestamente, coautor material de los asesinatos de la joven cubana Yalennys Valero y el vinarocense Juan Manuel Mata. Un delito que también imputan al primer detenido, Emilio Pérez Rivera.

En los últimos días, la investigación del caso ha avanzado considerablemente con esta nueva detención y tres registros realizados, uno de ellos en un gimnasio de la capital y otro en una localidad el interior de la provincia. Ahora la Guardia Civil se centra en la detención del que sería el autor intelectual de los crímenes, es decir, en arrestar a quién pagó por los dos asesinatos.

Mediterrráneo ya publicó que, en un principio, todo apunta a que el crimen iba dirigido a la joven, mientras que Mata se encontraba en el lugar equivocado cuando un disparo acabó con su vida. Poco antes de los hechos, Yalennys decidió finalizar su relación con un empresario adinerado que la trajo de Cuba y le proporcionó una vivienda. La joven optó por prescindir de su ayuda para hacer su vida. Meses después fue asesinada.