La Policía Nacional detuvo ayer en la provincia de Valencia a 29 personas integrantes de un clan de origen serbocroata dedicado al robo de cobre y responsable de multitud de asaltos y daños por un valor superior a los 5,5 millones de euros. Al parecer, la banda habría actuado en robos de cable de cobre en Castellón.

Según informaron a Efe fuentes de la investigación, los arrestos se han registrado en Valencia capital y en las localidades de Gandía, Alzira y Guadassuar.

La red desmantelada por la Policía Nacional actuaba fundamentalmente en naves e instalaciones situadas en polígonos industriales de Alicante, Castellón y Murcia, de donde sustraía cobre, cables eléctricos, así como otros metales para la fundición.

GRANDES PÉRDIDAS // Las fuentes consultadas aseguraron que alguna de las empresas afectadas por los robos de esta banda ha tenido que cesar sus actividad y cerrar, al no poder hacer frente a los daños causados.

En los últimos tiempos, las Fuerzas de Seguridad del Estado han lanzado una “ofensiva” para intentar atajar el repunte de los robos de cobre y de cable eléctrico, que han dejado a oscuras y sin teléfono a pueblos enteros, sin farolas a decenas de kilómetros de carretera, y que incluso han obligado a cortar alguna vía férrea dificultando el servicio de transporte. H