La familia de Esther Ortí pide “justicia”. Dos años después del terrible crimen, hoy comienza el juicio con jurado popular en la Sección Segunda de la Audiencia de Castellón actuando como presidente el magistrado José Luis Antón. El acusado, José Juan García, el emparedador de Vinaròs, conocido como Pepe, se enfrenta a 20 años de cárcel por asesinato.

El entorno de Esther Ortí explicó a Mediterráneo que han depositado toda su confianza en la justicia, al tiempo que se estremecen cada vez que recuerdan el fatídico suceso. “Pedimos la máxima condena. Esther se desvivía por él. Vivía solo para él. Queremos que se haga justicia”. Y añadieron: “Vivíamos con un cruel asesino y no lo sabíamos. Nos tenía a todos engañados”.

El primero en declarar será el acusado, que ya confesó el crimen en su día ante la Guardia Civil y después ante el juez, tal y como detalló su defensa, ostentada por el abogado Carlos París. “Mi cliente ya se declaró culpable en su día y colaboró en todo momento con la justicia”. Y añadió: “Es una persona normal y corriente, pero que en su día cometió un grave error que no se puede enmendar”.

El letrado del procesado confiará en la aplicación de una serie de circunstancias atenuantes en las que basará su alegato.

Por su parte, la acusación particular, representada por el letrado Ignacio Colomina, exigirá la máxima condena para este tipo de delitos, esto es, 20 años de cárcel con la aplicación de la agravante de parentesco.

Según el Ministerio Público, sobre el mes de septiembre del 2010, Pepe inició una relación sentimental extramatrimonial con una chica, a la que veía en Alcossebre. Al tener conocimiento esta mujer de que estaba casado y solicitarle explicaciones nació en él la idea de acabar con la vida de su esposa, Esther Ortí, llegando a proponer a terceras personas que acabaran con su vida.

Como no encontraba sicarios que la asesinaran, decidió darle muerte él mismo, para lo que elaboró un plan. Construyó un doble tabique en una alquería en Sant Joan d’Enveja (Tarragona), donde ocultaría el cadáver tras estrangularla. Así, se citó con Esther el 15 de septiembre del 2011, en un almacén en la calle Treball de Vinaròs. Al llegar la víctima, como sostiene el fiscal, Pepe se abalanzó sobre ella rodeándole el cuello con un cable y la estranguló. A continuación, metió el cadáver en un coche y lo llevó a la alquería. La emparedó, lució el muro y lo pintó. Después dijo a todos que Esther había desaparecido. H