Síguenos en redes sociales:

tinença de benifassà / tragedia en la nieve

Las senderistas murieron a 200 metros de una masía donde podían cobijarse

Vall d’Alba y Castellón despiden a sus vecinas, mientras el único superviviente se recupera en el Hospital General. Los bomberos encuentran con vida al perro que iba con los tres montañeros perdidos en Castell de Cabres

Las senderistas murieron a 200 metros de una masía donde podían cobijarse

Una distancia de tan solo 200 metros en línea recta separaba el lugar donde fueron halladas sin vida las dos senderistas fallecidas este domingo en la Tinença de Benifassà de una masía abandonada, en la que hubieran podido resguardarse del frío y el temporal. Cristina I., de 44 años, vecina de Borriol y natural de Vall d’Alba, y Patricia O., de 45 años, origen colombiano y vecina de Castellón, lucharon hasta el final por sobrevivir. Finalmente, sus cuerpos no resistieron el frío, tras perderse en una zona en la que la sensación térmica era de 11 grados bajo cero.

Las dos mujeres murieron tras pasar más de 24 horas a la intemperie y sus cadáveres aparecieron sobre la nieve, en una zona completamente abierta, signo de que “no pudieron más”, según efectivos que participaron en las labores de búsqueda y rescate.

Efectivos que trabajaban ayer con máquinas quitanieves para despejar la zona hallaron sana y salva a la perra que acompañaba a los tres excursionistas perdidos. El animal, un cruce de pastor alemán, apareció en un camino forestal que une Castell de Cabres y Vallibona, cerca de la N-232. El can, que presentaba síntomas de cansancio, pero se encontraba en buen estado, fue trasladado a Morella, desde donde avisaron a los familiares de los senderistas para que fueran a recogerla.

ENTIERROS // Las autopsias practicadas a ambas confirmaron que murieron por congelación. Cristina I. fue ya enterrada ayer en su localidad natal. Vall d’Alba se congregaba a las 18.00 horas en la plaza Mayor para despedir en la iglesia parroquial de Sant Joan Baptista a una de las víctimas mortales de la tragedia, quien era madre de tres hijos, dos gemelas de 10 años y un joven de 16, y miembro del Club de Montaña El Piolet. Además su familia es muy querida en Vall d’Alba.

Por su parte, los familiares y amigos de Patricia O., quien trabajaba como fisioterapeuta en el Hospital General de Castellón y tenía un hijo de 16 años, se reunirán hoy (12.00 h.) en el tanatorio de la Funeraria la Magdalena.

El tercer senderista, único superviviente de la tragedia, el castellonense Hermenegildo M.C., de 51 años, se recupera en el General de la severa hipotermia sufrida. El hombre, que evoluciona favorablemente y cuya vida no corre ya ningún riesgo, permanecerá ingresado en observación, al menos, hasta el día de hoy, según informaron desde el centro hospitalario a este diario.

Hermenegildo M.C. fue localizado a un kilómetro de sus compañeras de caminata y amigas, consciente, aunque muy desorientado. No era la primera vez que los tres realizaban esa ruta, aunque nunca la habían completado con nieve. Con frecuencia salían juntos a la montaña y se encontraban en una excelente forma física.

El cuerpo de Hermenegildo M.C. aguantó más que el de las dos mujeres. Intentaron avisar a los servicios de emergencia, pero uno de ellos se quedó sin batería y los otros no tenían cobertura. A medianoche pudieron hacer la llamada al 112 y el montañero estuvo con sus compañeras hasta el final, intentando convencerlas de que buscaran un lugar para resguardarse y pasar la noche, según ha podido saber Mediterráneo.

Finalmente, al ver que estas perecían en la nieve a causa de las duras condiciones meteorológicas, caminó un poco más para seguir luchando e intentar salvar su vida. Fue un helicóptero de la Generalitat el que, sobre las 15.45 horas, lo avistó y pudo socorrerlo.

DESORIENTADO // El hombre, en estado de shock, pero consciente del estado de las otras dos senderistas, indicó a los bomberos la zona aproximada en la que se encontraban ambas. Por desgracia, a la llegada de los efectivos solo pudieron confirmar su fallecimiento. El herido, por su parte, fue trasladado hasta el puesto de mando avanzado de Morella, atendido por los efectivos sanitarios del SAMU y evacuado al Hospital General de Castellón.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, visitó ayer a Hermenegildo M.C. en el centro hospitalario, quien recibió también el domingo a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que se desplazó de inmediato a Castellón. H

Pulsa para ver más contenido para ti