Dos funcionarios de la cárcel Castellón II en Albocàsser se quedaron este sábado a oscuras a causa del un repentino apagón y encerrados en medio de una pelea múltiple entre presos en uno de los módulos más conflictivos. Es la denuncia realizada ayer por el sindicato de prisiones Acaip, que, en un comunicado, aseguró que no es la primera vez que fallan los grupos electrógenos, «que deberían asegurar el suministro eléctrico en estos casos, y que no funcionaron correctamente».

Según el sindicato, el fallo se produjo el sábado, sobre las 19.45 horas, y duró más de 20 minutos. Y la gravedad del hecho radica, según el sindicato, en que «los funcionarios se quedaron atrapados dentro de los módulos, sin posibilidad de salir, ya que el mecanismo de apertura y cierre de puertas es electromecánico, de manera que solo puede abrirse a mano desde el exterior».

En ese momento, «casi todos los funcionarios estaban en el interior de los 16 módulos vigilando el reparto de la cena y la subida a celdas de los internos», de manera que «quedaron atrapados a merced de los internos en la oscuridad». Pero el momento «más crítico --dijeron-- se vivió en el modulo 2, uno de los mas conflictivos y con mas internos del centro, donde hubo una fuerte discusión entre dos presos, a los que los funcionarios fueron a aislar y, entonces, se produjo el corte eléctrico, dejando a los dos funcionarios con los internos a oscuras».

INSULTOS Y AMENAZAS

Y señaló que «aprovechando la oscuridad, el resto de internos ayudaron a zafarse de los funcionarios a los dos internos «y empezaron a «insultar y amedrentar a los funcionarios, que plantaron cara de manera profesional e intentaron mediar con los internos para salvaguardar su integridad física». A los 5 minutos llegaron los refuerzos. Un grupo de funcionarios y el jefe de servicio, que estaban fuera, acudieron al rescate.