El incendio declarado en una torre del Oceanogràfic de València, que ha obligado al desalojo preventivo de cerca de un millar de personas de las instalaciones, ha quedado controlado a última hora de la mañana de este martes y los bomberos han efectuado a continuación tareas de remate y ventilación.

Fuentes del Oceanográfic han informado a EFE de que el recinto permanecerá este martes cerrado por "motivos de seguridad" y para limpiar las cenizas y el humo que ha provocado el incendio, que no producido daños personales ni en los animales que alberga el recinto.

No obstante, según las fuentes, la intención es que mañana vuelvan a abrirse "con total normalidad" las instalaciones al público, al que este martes se les dará las alternativas de devolverles el dinero de la entrada o darles una para otro día.

Fuentes de Bomberos de Valencia han informado de que el incendio ha afectado a una estructura del tipo cartón piedra junto a la zona de los tiburones.

Según las fuentes del Oceanogràfic, el incendio se ha extinguido en unos 20 o 25 minutos, aunque ha provocado una nube de humo y ha sido "espectacular" porque ha ardido el acceso a la torre norte de Oceános, hecho con piedra artificial de poliuretano, el material utilizado para fabricar las fallas.

"El fuego ha sido muy localizado y ha dañado la estructura de esa torre de roca artificial, ha sido superficial y no ha afectado a la parte de abajo", donde se encuentran los tiburones, según las fuentes del acuario valenciano.

A consecuencia del incendio han sido desalojadas cerca de mil personas que en ese momento había en el parque, entre ellas 350 trabajadores.

"La evacuación se ha desarrollado con absoluta normalidad, y los trabajadores ya habían ensayado hace poco tiempo un plan de emergencias", según las fuentes del Oceanogràfic, que han indicado que ahora evaluarán los daños y limpiarán la zona con el fin de abrir mañana.