Asaltos a centros educativos de la capital dels Ports. Durante el fin de semana el colegio publico Mare de Déu de Vallivana y la guardería de Morella sufrieron un robo, según ha podido confirmar este periódico. Los asaltantes provocaron pequeños desperfectos en las escuelas y sustrajeron material informático consistente en tablets y ordenadores portátiles. 

En el caso del colegio de Primaria, fue el pasado domingo cuando los maestros detectaron los hechos. En la guardería, en cambio, no fue hasta ayer por la mañana cuando los responsables del centro se percataron del robo. 

Una vez detectada la falta del material informático, llamaron al puesto de la Guardia Civil de Morella, que se personó en los centros para iniciar la investigación.

La actividad lectiva en el colegio no se vio interrumpida, mientras que en la guardería los pequeños tuvieron que esperar en el patio hasta que los agentes de la Benemérita terminaron con las pertinentes pesquisas. 

Material informático como botín

Cabe destacar que el robo de material informático en centros educativos se ha incrementado durante el último curso escolar en distintos puntos de la Comunitat y también de Cataluña. Los delincuentes, sabedores del impulso digital que las autoridades educativas han dado a los centros con motivo de la pandemia del coronavirus, buscan ese preciado botín. El material informático se ha incrementado para poder continuar con las clases en caso de confinamiento de los alumnos y los ladrones se fijan en este tipo de aparatos que tienen una rápida salida en el mercado negro.

Los agentes inspeccionaron ayer los daños en los centros afectados de Morella. ORTÍ

Material de tipo tecnológico fue, precisamente, lo que se llevaron también dos ladrones el pasado mes de octubre de un colegio de Nules. En el asalto se sustrajeron altavoces, ordenadores portátiles, proyectores, cámaras de fotos entre otros objetos y que el valor de los mismos ascendía a más de 6.600 euros. Tras iniciar la investigación, la Guardia Civil detuvo a dos jóvenes, de 21 y 23 años, por estos hechos.

En febrero del 2020 una madre y su hijo fueron también arrestados por robos en cuatro colegios del Grau de Castelló, de donde se llevaron equipos informáticos y material audiovisual (proyectores), como informó este diario.