Los dos perros labradores de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil, especialistas en búsqueda de personas y que se incorporaron el miércoles a las labores en PortCastelló para hallar al estibador desaparecido, han encontrado un rastro cerca de la mitad del casco del buque Nazmiye Ana, según ha podido saber este periódico. Los dos canes, por separado, han marcado el mismo punto en el agua desde la lancha semirrígida a la que iban subidos para colaborar en el dispositivo. Y es que los animales, ejemplares de élite especialmente entrenados para situaciones de emergencia, tienen capacidad para hallar rastros humanos a una profundidad de hasta 50 metros.

Tras este hecho, las labores de los buzos que desde hace ya 15 días trabajan de forma incansable para revisar los alrededores del barco se centraron en el área señalada por Arza y Baquira, aunque de momento sin éxito.

Reunión

Este periódico ya publicó esta semana que en PortCastelló se había desarrollado la primera reunión entre Capitanía Marítima y el Consorcio de Seguros para anlizar la situación y las posibilidades para mover el buque de bandera panameña y remolcarlo. La aseguradora debe presentar un plan a Capitanía Marítima y esta aprobarlo para proceder en la retirada del Nazmiye Ana.

El accidente marítimo fue una tragedia que nadie esperaba el pasado día 28 de mayo. A última hora de la tarde, durante las labores de carga de unos contenedores que portaban material cerámico, el barco sufrió un desequilibrio y acabó volcado en el muelle Centenario. Todo sucedió, al parecer, en cuestión de segundos. Dos estibadores pudieron saltar de la nave y solo resultaron heridos. Uno de ellos, de 31 años, de carácter leve y fue trasladado a Urgencias para ser atendido. Esa misma noche recibió el alta. Otro trabajador de la estiba, de 46 años, padeció lesiones graves y tuvo que ingresar en la UCI del Hospital General, donde permaneció ocho días.

Finalmente, el estibador Pedro Castro recibió el alta y se recupera en planta. Este admirado vecino del Grau fue noticia hace un año tras comportarse heroicamente a las puertas de un colegio de Castelló en el que inmovilizó a un supuesto agresor machista que se presentó a las puertas del centro educativo con un cuchillo.

En el dispositivo de búsqueda para encontrar al hombre de 36 años que sigue desaparecido participan Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Cruz Roja y otros colectivos. Además, dos robots submarinos --uno de ellos perteneciente a la UJI-- y un escáner lateral han prestado también su colaboración para rastrear la zona con la esperanza de encontrar al estibador lo antes posible.