Devolver cuanto antes a su posición original el Nazmiye Ana, el buque accidentado el viernes en el muelle del Centenario de PortCastelló, es la principal opción ahora sobre la mesa para lograr encontrar al estibador desaparecido. Hallar al varón, de 36 años y nacionalidad española, continúa siendo la máxima prioridad del amplio operativo de rescate desplegado en la base castellonense, aunque, según ha podido saber Mediterráneo de fuentes fidedignas, se trabaja en poner en marcha nuevas acciones como rotar la embarcación ante la falta de resultados de las técnicas actuales.

La jornada de este martes transcurrió una vez más sin novedades en el proceso de búsqueda pese a los esfuerzos de los efectivos que participan en el rescate, entre los que se encuentra un equipo de buzos, y la implicación incluso de robots subacuáticos especiales.

La hipótesis

La hipótesis pues que se baraja entre los técnicos y que justifica la opción de dar la vuelta a la embarcación pasa porque la víctima pueda encontrarse atrapada en la zona del puente de mando o de la carga de contenedores cerámicos, a razón del carácter fortuito y rápido que tuvo el suceso y que dejó a la tripulación sin apenas capacidad de reacción, según fuentes cercanas.

Para poder rotar sobre el eje del buque será necesaria la intervención de varios remolcadores para que, de forma coordinada, permitan desencallar progresivamente el barco y acceder así a espacios inabarcables en estos momentos o proceder incluso a la retirada de los contenedores de carga.

Otra de las opciones estudiadas inicialmente consistía en proceder a desguazar el Nazmiye Ana directamente donde se encuentra, pero parece descartada en este momento al requerir un largo periodo de tiempo por la envergadura del propio barco, la cual supera los 79 metros de eslora.

Ahora bien, todo apunta a que la retirada es el futuro de la embarcación tras permanecer 25 años en activo y presentar algunos defectos en la inspección a causa de fallos de seguridad, tal y como publicó este diario. El buque siniestrado tenía bandera panameña y llegó a la capital de la Plana desde Barcelona para cargar mercancía general, es decir, no considerada peligrosa en 20 contenedores y llevarlos hasta Argelia, su próxima escala.

Evolución

Te puede interesar:

Mientras, el varón que resultó herido grave en el accidente, de 46 años y nacionalidad española, permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital General de Castellón. No obstante, fuentes médicas apuntaron ayer que su estado de salud se mantiene estable con pronóstico reservado por ahora.

Por otro lado, PortCastelló continúa retomando su actividad comercial desde este lunes «garantizando todas las condiciones de seguridad» para poder seguir desarrollando las labores de búsqueda y rescate del estibador de una forma compatible con las operaciones habituales.