El puerto de Castelló ha reabierto este lunes por la mañana, sobre las 12.45 horas, al tráfico comercial, garantizando todas las condiciones de seguridad para desarrollar las operaciones de búsqueda y rescate del estibador de 36 años que continúa desaparecido tras el vuelco del mercante Nazmiye Ana, que dejó dos desaparecidos (un trabajador de la estiba y un marinero indio) y dos heridos a última hora del viernes.

Las labores de búsqueda del estibador desaparecido desde hace más de 60 horas se han retomado a primera hora de esta mañana. Actualmente, el plan de buceo por parte del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y buzos de Salvamento Marítimo se centra en el entorno del buque Nazmiye Ana, que volcó el viernes en el muelle del Centenario de PortCastelló cuando realizaba labores de carga de mercancía. También se continúan con las tareas de sondeo de la dársena por parte de Salvamento Marítimo.

Asimismo un helicóptero de Salvamento Marítimo ha inspeccionado la lámina de agua a primera hora de la mañana. 

Sí apareció el sábado por la tarde el cuerpo sin vida del marinero indio que también se encontraba en paradero desconocido y cuyo cadáver fue hallado enganchado en una escalera, como adelantó Mediterráneo. El cuerpo sin vida de la víctima se encontraba enganchado en una escalera y todo parece indicar que murió por ahogamiento --no presentaba ningún traumatismo a simple vista--. Aún así, la autopsia que se le practicará deberá ser la que determine con exactitud las causas del fallecimiento.

Autoridades

La alcaldesa, Amparo Marco, trasladó sus condolencias a los familiares y su gratitud a todos los integrantes del dispositivo. "Es un día triste para Castelló, el Grau y el puerto. Quiero mostrar toda nuestra solidaridad y apoyo a la tripulación, a los trabajadores del puerto y a la autoridad portuaria de Castellón en estos duros momentos. También, todo nuestro agradecimiento y reconocimiento a las personas que conforman el operativo de rescate y que trabajan en la búsqueda del estibador desaparecido en el trágico accidente", dijo la munícipe.

Por su parte, el presidente de PortCastelló, Rafa Simó, volvió a comparecer ayer para informar sobre la situación.

Este lunes por la mañana han visitado el muelle Centenario el conseller Arcadi España; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero; la subdelegada en Castellón, Soledad Ten; y el máximo representante de PortCastelló, Rafa Simó; además de distintos mandos del operativo de búsqueda.