Entre el 9 y el 24 agosto, efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Teruel, detuvieron a siete personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal. Las detenciones se realizaron en el marco de la operación Claustrum. Las actuaciones se iniciaron a raíz de la posible existencia de un laboratorio dedicado a la elaboración de speed, una droga altamente nociva para la salud, en la localidad turolense de Cella y vinculado a Castellón.

Modus Operandi

Las sustancias eran fabricadas en un laboratorio de la localidad de Cella y desde ahí, las personas encargadas de su comercialización, realizaban constantes viajes a altas horas de la noche a provincias limítrofes, todo ello con la intención de buscar distribuidores.  

En una primera fase, realizada en 9 de agosto, los agentes procedieron a desmantelar la infraestructura, con un total de seis registros, entre los que destaca una vivienda destinada a ocultar un laboratorio o “cocina”, argot empleado en el mundo del narcotráfico para referirse al mismo, que estaba ubicado en la localidad turolense de Cella. Esta desarticulación, supuso la incautación de sustancias precursoras de la droga, sustancias de corte, batidoras industriales, envasadoras al vacío, básculas, etc…, así como la aprehensión de 13 kilos de speed, conservados y ocultos en una nevera. Por estos hechos, los agentes detuvieron a cinco personas entre las que se encontraban los responsables de la elaboración del speed, así como los encargados de mediar y buscar compradores para poder dar salida a la sustancia.

Segunda fase: Puntos de venta

La segunda fase de la operación dirigida a los puntos de distribución, se desarrolló el pasado 23 de agosto en las localidades de Barracas (Castellón) y Ejea de los Caballeros (Zaragoza), de manera simultánea, en las que fueron detenidas otras dos personas y se aprehendieron 900 gramos de speed. En estas localidades los agentes procedieron a la desmantelamiento de puntos de venta y distribución al por mayor. 

La operación Claustrum, para la que se contó con el apoyo del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado) con sede en Madrid, se ha saldado con la incautación de alrededor de 14 kilos de speed, que en el mercado hubiera alcanzado un valor de unos 175.000 euros, 3.495 euros en efectivo, sustancias precursoras de la droga, sustancias de corte, básculas de precisión, batidoras industriales, envasadoras al vacío. En el dispositivo han participado efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, USECIC y Núcleo de Servicios de la Comandancia de Teruel, Equipo Territorial de Policía Judicial de Ejea de los Caballeros, Núcleo de Reserva, Equipo Roca y Servicio Cinológico de la Comandancia de Zaragoza, Puesto de Segorbe y Equipo Roca de Burriana (Castellón).  

Las diligencias instruidas y las personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Teruel, decretando el ingreso en prisión de cinco de ellos, así como libertad con cargos de los otros dos.