La preocupación por los efectos del incendio forestal declarado en una zona forestal de Xert crecía este jueves en la misma medida que se fueron incorporando nuevos medios de los bomberos de la Diputación Provincial de Castellón y de la Generalitat Valenciana a la zona del Turmell, donde se había localizado el foco principal del fuego que a última hora del jueves se dio por estabilizado por parte de los efectivos de bomberos, que han movilizado un importante despliegue para sofocar las llamas ante las condiciones climatológicas de ola de calor y viento que afectan al lugar y que complican la extinción del fuego.

Aunque en un principio se habían movilizado dos dotaciones del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón, seis unidades de Bomberos Forestales, un helicóptero y tres aviones, así como un coordinador forestal; sobre las 17.30 horas del jueves se había ampliado el operativo a cuatro dotaciones, tres helicópteros y tres aviones, así como una nodriza articulada con capacidad para 35.000 litros.

Imagen del incencio que afecta al término municipal de Xert BOMBERS DIPCAS

Apenas horas más tarde eran cinco las dotaciones de bomberos de la Diputación las que trabajaban para controlar las llamas, mientras que se amplió a cuatro el número de helicópteros, con lo que han sido son siete (hay que sumar tres aviones) los medios aéreos que intentan extinguir el incendio de Xert.

Todo parece indicar que el inicio de este incendio estaría en un rayo latente que podría haber quedado alojado en un árbol tras las tormentas registras en el interior en la jornada anterior. Y es que Xert no fue la única localidad que registró tormentas eléctricas que acabaron en incendio; también ocurrió lo mismo en El Toro, Altura-Alcublas y Rossell.

La alcaldesa de Xert, Susana Sanz, ha subido a la zona del Turmell para seguir de cerca las labores de extinción del fuego y agradece «el gran trabajo» de los equipos de Emergencias. Además, se ha asegurado de que los medios desplegados tuvieran agua suficiente para hidratarse, dadas las elevadas temperaturas que se han vivido en el foco del incendio forestal.

La provincia vive noches ecuatoriales y se espera que la de este viernes sea la peor jornada de una ola de calor que se espera que termine este fin de semana y que dejará en las próximas horas temperaturas de 40º

Recordar que las altas temperaturas que se están sufriendo estas fechas en la provincia hacen que el riesgo de sufrir incendios sea mucho mayor. Esta semana se viven noches tropicales, a la espera del pico de calor que coincidirá con el final de la semana. Un calor que va a seguir hasta el sábado. De hecho, según Núñez, el viernes se espera que sea el peor día del episodio, cuando las temperaturas ascenderán, sobre todo en el litoral, donde es probable que se superen los 35º C en la capital.

Emergencias de la Generalitat valenciana ha declarado el nivel de preemergencia extremo por riesgo de incendios forestales este viernes en el interior de la provincia de Castellón, mientras que en el resto del territorio castellonense, el litoral, hay preemergencia naranja.

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.