El incendio forestal que desde el domingo arrasa el entorno de la localidad de les Useres ya ha arrasado 800 hectáreas, según ha informado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat, Gabriela Bravo, tras participar en la reunión del puesto de mando avanzado.

Según añadió bravo, el fuego "tiene un perímetro de 21 kilómetros" y para su extinción "son 150 personas las que trabajan en la extinción". La Generalitat indicó que hay siete medios aéreos en la zona.

Focos

En la última actualización del incendio se ha puesto de manifiesto que hay dos focos activos, "aunque con poca llama, uno en la parte limítrofe con Llucena y otro en la cola, limítrofe con les Useres", destacó la consellera. Una de las labores que se realiza en estos momentos es "el control de puntos calientes para evitar reproducciones" de las llamas.

A pesar de la magnitud del fuego y de la complicación para tratar de apagarlo debido a las condiciones meteorológicas de la peor ola de calor de este verano, Gabriela Bravo señaló que la evolución "es favorable porque se espera humedad alta por la tarde y noche, de entre el 90 y el 100%. Eso refresca la zona y ayuda a ir extinguiendo las llamas". Por el momento "se mantienen todos los medios aéreos y efectivos terrestres" para controlar el peor incendio en Castellón en el verano del 2022. Se espera que la fase de estabilización pueda llegar en las próximas horas.

Los rayos, posible causa

Preguntada la consellera por los posibles motivos del fuego, ha indicado que tanto en el caso de les Useres como en la Vall d'Ebo, en la provincia de Alicante, la causa más probable puede haber sido el impacto de rayos procedentes de tormentas secas.

Este puente del 15 de agosto se habían puesto en marcha medidas para evitar incendios por las elevadas temperaturas en todo el territorio de la Comunitat, con previsión de que hubiera tormentas secas en diferentes puntos del interior. Para reducir riesgos se prohibió el paso en parques naturales y pistas forestales, así como la prohibición de hacer cualquier tipo de fuego.