ACCIDENTE CON TRES FALLECIDOS

¿Por qué ha quedado en libertad el conductor del atropello mortal en Castelló?

Consulta otros casos similares de la provincia y cuál fue la decisión adoptada

Agentes y sanitarios actúan en el lugar del atropello mortal con tres fallecidos en Castelló.

Agentes y sanitarios actúan en el lugar del atropello mortal con tres fallecidos en Castelló. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Las decisiones judiciales deben acatarse y respetarse siempre. Sin embargo, en virtud del derecho a la libertad de expresión, son muchos los ciudadanos que expresan su disconformidad con ciertas resoluciones. Estos días, por ejemplo, son cientos los castellonenses que se preguntan de qué depende que se decrete la libertad con cargos o la prisión provisional y es que la puesta en libertad del conductor que el pasado viernes invadió la acera y arrolló mortalmente a tres peatones ha sido acogida con sorpresa

Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 1 de Castellón, en funciones de guardia, acordó la libertad provisional --con las medidas cautelares de retirada del permiso de conducción y obligación de comparecer de forma periódica ante el juzgado-- para el conductor, de 24 años, en una causa abierta por tres delitos de homicidio por imprudencia.

 El juez adoptó esta decisión tras determinar que «no concurren ninguno de los fines que justifiquen la prisión provisional, como el riesgo de fuga, debido al arraigo familiar, social y laboral que tiene el investigado».

Esta decisión, que siempre depende del juez, ha causado en esta ocasión estupor entre los castellonenses, puesto que en otros casos en los que había una única víctima sí se interesó la prisión, mientras que en este caso, con tres finados, queda libre.

Otros homicidas que SÍ fueron a prisión

  • Fuga tras matar a un peatón en la plaza Mª Agustina

Nathanael Njopen ingresó en prisión provisional tras atropellar al peatón Alejandro Carbajo en la plaza María Agustina en 2017. Cuando el conductor se dio a la fuga, la víctima aún vivía. A su llegada al hospital, no podría superar las graves lesiones internas. Tras un juicio con jurado popular, Njopen --con antecedentes por circular ebrio y sin carnet-- fue condenado a dos años de cárcel por homicidio imprudente.

Juicio al conductor fugado que mató a un peatón en María Agustina en Castelló.

Juicio al conductor fugado que mató a un peatón en María Agustina en Castelló. / GABRIEL UTIEL BLANCO

  • Alcohol y droga matan a un motorista en Hermanos Bou

El juzgado ordenó en el 2021 el ingreso en prisión preventiva de un repartidor de 37 años que duplicaba la tasa de alcoholemia permitida y estaba bajo el efecto de la cocaína cuando provocó el accidente en la avenida Hermanos Bou en el que murió un conocido abogado de la capital, que circulaba en moto. La autoridad judicial le imputó un presunto delito de homicidio imprudente y contra la seguridad vial al encontrarse bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Imagen de bomberos en la avenida Hermanos Bou, tras el siniestro.

Imagen de bomberos en la avenida Hermanos Bou, tras el siniestro. / MEDITERRÁNEO

En el año 2017 un vecino de Vinaròs, de 40 años, que conducía un Audi A6 realizó un adelantamiento indebido en la nacional 340 y un motorista, de 21 años y natural de Andorra, no pudo esquivarlo, muriendo en el acto. La Guardia Civil le hizo la prueba al causante del brutal choque frontal y dio positivo en cocaína. El juez lo mandó a prisión homicidio por imprudencia grave, en concurso con conducción con drogas.

El conductor de un Audi A6 hizo un adelantamiento prohibido y arrolló mortalmente a un motorista.

El conductor de un Audi A6 hizo un adelantamiento prohibido y arrolló mortalmente a un motorista. / MEDITERRÁNEO

Otros homicidas que NO fueron a prisión

  • Admite que bebió y que no había dormido

El conductor de 19 años que en el 2017 mató a Rocío Bustamante en la CV-17, en Castelló, y que dejó herida grave a su hija pequeña admitió en su juicio que bebió y habló de «despiste» por llevar 19 horas sin dormir. Dio 0,37 mg/l y se determinó que inavidió el carril contrario. La familia de la fallecida exigió la prisión provisional para él en varias protestas, aunque no se concedió. Fue condenado a menos de dos años.

Rocío Bustamante murió y su hija, de ocho años, resultó herida grave.

Rocío Bustamante murió y su hija, de ocho años, resultó herida grave. / MEDITERRÁNEO

  • Una menor muerta y otra en silla de ruedas

Rocío Dil, de 17 años, murió tras ser arrollada en la antigua nacional 340 de Benicarló, mientras esperaba en una parada de autobús. Una amiga suya resultó gravemente herida. El conductor, que horas después del accidente dio positivo en cocaína, fue arrestado y la jueza acordó su libertad. Tras el juicio, no quedó demostrado que fuera drogado en el momento del accidente, pero sí con exceso de velocidad. Le impusieron dos años y medio por homicidio y lesiones por imprudencia. 

Juicio, en octubre del 2020, al conductor que mató a la menor Rocío Dil.

Juicio, en octubre del 2020, al conductor que mató a la menor Rocío Dil. / MEDITERRÁNEO

La mujer de 30 años que fue detenida a finales del mes de diciembre del 2019 como presunta autora de un atropello mortal con posterior fuga en la ronda Magdalena de Castelló quedó en libertad provisional tras su arresto. El juez le impuso la medida cautelar de presentarse en sede judicial cada 15 días para firmar tras arrollar a un peatón y huir sin socorrerlo. Fue pillada días gracias a la colaboración ciudadana.

Estado en el que quedó la luna de un coche tras un atropello mortal en la Ronda Mijares.

Estado en el que quedó la luna de un coche tras un atropello mortal en la Ronda Mijares. / MEDITERRÁNEO