SU MARIDO LA INTENTA ESTRANGULAR

Una maltratada logra huir tras un mes encerrada en su casa de Onda

La mujer, de 21 años, estaba retenida en una habitación que tenía una cadena y un candado

Agentes municipales de Onda en una imagen de archivo.

Agentes municipales de Onda en una imagen de archivo. / MEDITERRÁNEO

Un vecino de Onda de 33 años (nacido en Valencia, pero de ascendencia árabe) ha sido detenido por la Policía Local como presunto autor de un delito de violencia de género y otro de detención ilegal. Su esposa, de 21 años y recién llegada de Marruecos, logró escapar el pasado domingo de la vivienda donde permanecía retenida desde hacía un mes y pidió auxilio a una vecina. 

Según ha podido saber Mediterráneo, la mujer permanecía en una habitación del domicilio, cerrada con una cadena y un candado, en un ambiente de absoluto desprecio y sumisión. En un descuido de su captor para ir al servicio, habría conseguido quitarle la llave de la casa y encerrarlo a él en el piso que compartían para, posteriormente, pedir auxilio.

Intento de estrangulamiento

Al parecer, la mujer había estado sometida a un clima de violencia desde que llegara a España el pasado mes de noviembre. En ese contexto, se habrían producido amenazas y agresiones físicas. Y es que, según relató la propia víctima, que presentaba rojeces en el cuello y fue trasladada al centro de salud, su pareja habría intentado estrangularla con fuerza.

Agentes municipales se trasladaron rápidamente al edificio, tras recibir la llamada de la vecina de la mujer. Se entrevistaron con la joven retenida, que tenía una gran barrera idiomática y fue traducida por la vecina, y acudieron a la vivienda del matrimonio. En su interior, hallaron al presunto agresor machista, quien fue informado de sus derechos y detenido.

Él decide no declarar

El arrestado se acogió a su derecho a no declarar y fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil de Onda, quien se ha encargado de llevar al detenido ante la autoridad judicial competente.

La víctima, visiblemente nerviosa por la situación vivida, reveló que llevaba un mes sin pisar la calle y que su maltratador solo le permitía estar con él.

Un vecino de Nules intentó quemar viva a su 'ex' hace 15 días

Cabe recordar que hace menos de 15 días un vecino de Nules intentó quemar viva a su expareja en Segorbe una semana después de que ella hubiese decidido poner fin a la relación. Como adelantó este diario en exclusiva, el hombre se coló en casa de la mujer, la roció con gasolina y le prendió fuego. Por fortuna, la víctima logró desprenderse a tiempo de la bata que llevaba puesta cuando la prenda comenzó a ser pasto de las llamas. El hombre, por su parte, se dio a la fuga y permaneció en paradero desconocido hasta el día siguiente, cuando se entregó en el cuartel de Burriana.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-real acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por los delitos de allanamiento, tentativa de asesinato e incendio.

016: teléfono de ayuda gratuito

El teléfono 016 es gratuito y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Las mujeres encuentran en esta línea apoyo y asesoramiento ante situaciones de maltrato. No deja rastro en la factura, pero sí hay que borrarlo del registro de llamadas del teléfono.