sentencia de casación

Reducen la pena a cuatro acusados de matar a un hombre en Burriana

El Supremo modifica el tipo de delito que pasa de un asesinato a homicidio

Imagen del juicio contra los cuatro acusados de matar a otro en Burriana en el 2014.

Imagen del juicio contra los cuatro acusados de matar a otro en Burriana en el 2014. / Mediterráneo

El Tribunal Supremo ha reducido la pena a cuatro condenados de haber provocado la muerte de un hombre en Burriana en el 2014. El alto tribunal ha admitido a trámite el recurso de casación presentado por uno de ellos, mientras que ha desestimado los formulados por los otros tres, donde considera que procede dejar sin efecto la pena por el delito de asesinato y condenarlos como autores de un delito de homicidio con la agravante de abuso de superioridad. Este cambio en la tipificación del delito cometido supone, en la práctica, una rebaja de 15 a 14 años de prisión.

«Concurriendo una agravante, la pena se impone en su mitad superior y teniendo en cuenta la forma especialmente cruel en que se ejecutaron los hechos, se individualiza en extensión cercana al máximo legal», señala el fallo de la sentencia de casación. Por tanto, deja sin efecto la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Castellón de acuerdo al veredicto de culpabilidad del jurado formulado en febrero del 2021, que, posteriormente, fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) de 15 años de prisión para los procesados.

El elemento clave que ha considerado el Supremo para absolverlos del delito de asesinato es la apreciación de que no hubo alevosía en los hechos juzgados.

Hechos probados

Esta sentencia hace referencia al homicidio de Abdelhay Ait Messaoud, cometido en una vivienda de la calle San Juan Bosco de Burriana en octubre del año 2014. Allí los cuatro condenados acabaron con la vida por asfixia de un compatriota, al que maniataron a una silla y taparon la boca con una sudadera y cinta adhesiva alrededor de la cabeza.

Los acusados fueron extraditados desde Francia tras una larguísima investigación realizada por la Policía Judicial de la Guardia Civil. Durante el juicio, dos de los cuatro acusados explicaron que pasaron unas vacaciones con la víctima en Burriana y después se marcharon a Francia, su país de origen, pero negaron haberle inmovilizado con unos grilletes y haber acabado con su vida.

La sentencia de la Audiencia considera acreditado que los cuatro condenados fueron la noche de autos a buscar al trabajo a Abdelhay Ait Messaoud y después acudieron todos a un conocido club de alterne de la Plana. Desde allí se dirigieron al apartamento de Burriana donde tuvo lugar el fatídico desenlace.