balance de criminalidad del ministerio del interior de enero a septiembre

Las infracciones penales suben al haber más hurtos en Castellón

Castellón registra en nueve meses más de 19.000 delitos, lo que supone un 17,5% más que en el 2021

Un agente de Policía Nacional.

Un agente de Policía Nacional. / Carlos Luján - Europa Press

Las infracciones penales en la provincia de Castellón aumentaron un 17,5% durante los nueve primeros meses de este año, según el balance de criminalidad que publica trimestralmente el Ministerio del Interior. Así, de enero a septiembre, se registraron 19.228 delitos de esta índole, lo que supone 3.000 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Si se observa la estadística se detecta que el incremento de la delincuencia se debe, especialmente, a una mayor incidencia de hurtos al registrarse cerca de 5.000 en estos meses. Los robos con violencia e intimidación y las sustracciones de vehículos también han experimentado una mayor aumento. Una misma tendencia que se observa en los delitos de lesiones y riña tumultuaria.

Aunque en cifras absolutas el resto de tipologías penales acumulan mayores delitos, resulta más que preocupante que se hayan registrado ocho homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, frente a los tres del mismo periodo del 2021. De igual modo, las agresiones sexuales con penetración han pasado de 12 a 25, es decir, más del doble.

Menos delitos de tráfico de drogas

En cuanto al descenso de algunas tipologías destaca que ha habido menos infracciones relacionadas con el tráfico de drogas. En concreto, pasan de 119 a 82.

Para realizar este balance el Ministerio del Interior computa datos procedentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Estadística del Ministerio del Interior.

Estadística del Ministerio del Interior. / Mediterráneo

Balance de criminalidad en los grandes municipios de Castellón

Estos indicadores también se desglosan por municipios de más de 20.000 habitantes. En el caso de Castelló, la criminalidad en los nueve primeros meses del año aumentó en un 14% al notificarse 4.573 delitos, destacando el incremento en un 73,4% de los robos con violencia e intimidación.

En Vila-real, la subida es del 12,4% al notificarse 1.109 delitos penales. Bajan las agresiones sexuales, mientras que aumentan los hurtos y las sustracciones de vehículos, entre otros.

Un secuestro

En Burriana, hubo 1.803 infracciones con un incremento del 33,8% donde los delitos de lesiones experimentan una preocupante escalada. Destaca el hecho que el único secuestro cometido durante este periodo haya sido en esta localidad.

En Almassora, el incremento fue del 21,5% con 903 infracciones, muchas de ellas relacionadas con robos. En Benicarló, hubo 1.268 infracciones penales, lo que supone un 25,7% más que en los primeros nueve meses del 2021, donde destacan los relacionados con lesiones. En Onda, se contabilizaron 749 delitos con una subida del 20%, mientras que, en Vinaròs con 1.204, destaca la mayor incidencia de robos con fuerza en domicilio en la localidad. 

El municipio en el que se produce un menor incremento de la criminalidad es la Vall d’Uixó con un 0,3 y un total de 796.

Suscríbete para seguir leyendo