Sancionado un guardia civil de Nules por ignorar un caso de violencia de género

El Supremo ratifica que no actuó como debía

Imagen de archivo del cuartel de la Guardia Civil de Nules.

Imagen de archivo del cuartel de la Guardia Civil de Nules. / Mónica Mira

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Militar Central que condena a un sargento de la Guardia Civil de Nules como autor de «una negligencia grave en el cumplimiento de las obligaciones o de las órdenes recibidas», prevista y sancionada en el régimen disciplinario de la Benemérita. En concreto, se le sancionó a la perdida de cinco días de haberes con suspensión de empleo.

Los hechos probados recogen que, en septiembre del 2020, el condenado, junto a un compañero, recibió un aviso del centro operativo de servicio (COS) para que acudieran a una gasolinera de un área de servicio de Almenara ubicada en la A-7 ante un posible caso de violencia de género. La alerta la dio un guardia civil fuera de servicio, que les comunicó que había observado cómo un hombre agarraba a una mujer mientras esta gritaba que la soltara; y que, cuando ella consiguió zafarse del hombre, este la persiguió, la sujetó por la espalda, le levantó los brazos, y la intentó introducir nuevamente en el vehículo, momento en el que dicho agente fuera de servicio intervino.

Por la información recibida de la mujer, el hombre era su expareja. El sargento sancionado procedió a entrevistarse con la supuesta víctima ofreciéndole la posibilidad de acudir a un centro médico y de presentar denuncia por los hechos acaecidos a lo que la mujer se negó, marchándose del lugar. Posteriormente, comunicó los datos que tenía al COS, marchándose la patrulla del lugar para atender otros cometidos.

Sin consignar

El sargento jefe «no consignó ninguno de los hechos referidos a la presunta agresión en la papeleta de servicio, ni en ningún otro documento o grabación en la base de datos, ni tampoco transmitió la novedad a ninguno de sus mandos». A la mañana siguiente, el capitán jefe de Burriana al revisar las novedades del COS, se percató de que en relación a la presunta agresión en la que intervino la patrulla de Nules, no figuraba ninguna gestión oficial, diligencias, altas en el aplicativo del Sistema Integrado de Gestión Operativa, Análisis y Seguridad Ciudadana o de Viogen, así como tampoco ninguna novedad, ante lo que se puso en contacto con el sargento comandante de Almenara a fin de que llevara a cabo las gestiones oportunas para el esclarecimiento de lo sucedido. 

Este llamó al sargento de Nules y este le transfirió los datos al respecto, siendo los efectivos de Almenara los que realizaron las gestiones con el puesto de Onda, al tener el presunto agresor la residencia en dicha demarcación, para su localización y detención, que se produjo «unas 27 horas después del incidente». De ahí que el fallo considere que el agente es autor de una «falta grave».