el jurado popular empieza a deliberar mañana

Crimen en un edificio okupa de Castelló: Forenses y policías desmontan la teoría del suicidio del acusado

Niegan que la víctima estuviera ebria y dicen que los golpes se los dio un tercero con un objeto

Imagen del juicio, con el acusado a la derecha de la imagen.

Imagen del juicio, con el acusado a la derecha de la imagen. / BIGNÉ

Médicos forenses y miembros de policía científica de la Policía Nacional han desmontado este martes la versión del supuesto suicidio ofrecida el lunes por el hombre que está acusado de dar muerte a su compañero de piso en el número 14 de la calle Marqués de Salamanca de Castelló durante la Magdalena del 2022. 

Los doctores han incidido en que el cadáver presentaba numerosas lesiones externas e importantes de tipo interno en el cerebro, causadas «por un tercero con un objeto con una arista». Los forenses lo han dejado claro: «este tipo de heridas no puede producírselas uno mismo». Además, los facultativos han indicado que el fallecido ni estaba ebrio ni drogado, tal y como confirmaron los análisis realizados. Precisamente, la supuesta ingesta alcohólica abusiva de la víctima fue uno de los puntos en los que se basó la defensa durante la primera jornada del juicio.

Huellas del acusado y sangre proyectada

Por su parte, integrantes de policía científica han declarado como peritos y han confirmado que en una fregona que había en el portal hallaron tres huellas del procesado (dos dactilares y una palmar). Se da la circunstancia de que la parte de la bayeta tenía, además, manchas de sangre.

Los agentes también han explicado que encontraron restos de sangre en las paredes del portal, las escaleras y el rellano. Se trataba de «salpicaduras importantes de sangre proyecta», lo que significa que las salpicaduras se hicieron a una cierta velocidad --presumiblemente al golpear--.

Efectivos de criminalística también han declarado por videoncoferencia y han recordado el hallazgo de sangre en cortinas del piso compartido por víctima y agresor, la mesilla de noche y también la funda del colchón.

15 años y libre absolución

La Fiscalía ha elevado a definitivas las conclusiones y confirmó su petición de 15 años de cárcel por homicidio. La defensa, por su parte, se ha mantenido en pedir la libre absolución del acusado al considerar que no existen pruebas que lo señalen como autor del crimen.

Cabe recordar que en la primera sesión del juicio el presunto homicida dijo que el fallecido era su «mejor amigo», que ese día se lo encontró tumbado en el suelo del portal e intentó ayudarlo y llamar a una ambulancia, pero que la víctima no quiso de ningún modo. Negó que hubiese sangre en el suelo y llegó a decir que el herido se levantó del suelo y le ayudó a limpiar el portal de madrugada.

Está previsto que el jurado popular que debe decidir sobre la inocencia o culpabilidad del acusado del crimen comience a deliberar este miércoles cuando reciba el objeto del veredicto.