PROTECTORES TAMBIÉN DE LA FAUNA

Al rescate de jabalís, halcones o perros en Castellón

Los bomberos auxilian al cerdo salvaje, atrapado en una acequia de Nules

Rescatan a un jabalí caído a una acequia en Nules

Accidentes de tráfico, incendios y servicios relacionados con las inclemencias meteorológicas, tales como inundaciones o nevadas, son las actuaciones más habituales de los bomberos de la Diputación. Sin embargo, entre sus cometidos están también los rescates de animales y, precisamente, en los últimos días la fauna provincial ha sido protagonista de diversos auxilios.

Miembros del parque de Orpesa se trasladaban esta semana a las Agujas de Santa Águeda de Benicàssim para asistir a un perro guía, que se encontraba totalmente exhausto y no podía caminar. Los efectivos le dieron agua e intentaron que el animal se recompusiera, pero estaba demasiado agotado, por lo que los bomberos tuvieron que cargarlo a pulso, con una camilla de rescate, y trasladarlo hasta el punto donde su acompañante tenía el vehículo estacionado.

Los bomberos llevaron al can en una camilla de rescate.

Los bomberos llevaron al can en una camilla de rescate. / bomberos de diputación

En Peñíscola, los bomberos recibieron otro aviso, alertando de la presencia de un halcón, que había quedado atrapado en un balcón al engancharse en la barandilla. Los efectivos lograron liberarlo y el ave fue trasladada a un centro de recuperación.

Imagen del halcón atrapado en un balcón en Peñíscola.

Imagen del halcón atrapado en un balcón en Peñíscola. / diputación de castellón

En Nules el protagonista ha sido en los últimos días un jabalí. Un agricultor, que trabajaba en unos huertos de naranjos, alertó de que el animal había caído de forma accidental a una acequia con agua y no podía salir. Efectivos del parque de Nules se trasladaron a la zona e intentaron coger al animal, pero este estaba muy asustado y corría, descontrolado, por dentro de la acequia. Finalmente, los bomberos consiguieron inmovilizarlo con un lazo y un trabajador de una protectora los ayudó a extraerlo de la zanja, pese a la fuerza y resistencia del jabalí.

En Vinaròs, el Consorcio Provincial también ha actuado para retirar un enjambre de abejas del marco de la puerta de una furgoneta. Por medio de un aspirador --que guarda los ejemplares en una caja-- lograron deshacer la colmena.

Retiran el enjambre del marco de la puerta de una furgoneta.

Retiran el enjambre del marco de la puerta de una furgoneta. / bomberos de diputación