EN UN CENTRO COMERCIAL

Susto en Vinaròs al colarse en una tienda de Vinaròs una gran culebra

La Policía Local la captura y la deja en libertad en un entorno natural

Imagen de la suelta de la culebra en Vinaròs.

Imagen de la suelta de la culebra en Vinaròs. / POLICÍA LOCAL

Susto el que ayer se llevaron en una tienda del centro comercial Portal del Mediterráneo de Vinaròs cuando una culebra de grandes dimensiones entró en el establecimiento. Agentes de la Policía Local fueron alertados y una patrulla se desplazó al comercio para capturarla. Más tarde, el reptil fue llevado al barranco de Aiguaoliva para ser puesto en libertad en su entorno natural.

3.000 especies de serpientes

Según National Geographic, también conocidas como ofidios, en el mundo existen más de 3000 especies de serpientes, una familia de reptiles que pertenece al orden Squamata junto a camaleones e iguanas. De ellas, más de un 10% son venenosas y, según datos de la Organización Mundial de la Salud, 138 000 personas mueren por mordeduras de serpiente cada año.

La culebra que se disfraza de víbora

Según detalla la revista especializada en fauna, flora y medio ambiente, en Europa viven 45 especies de serpientes y 14 de ellas habitan en la península ibérica. De ellas, 11 son culebras no venenosas y las otras 3, víboras. “Todas ellas son importantísimas en nuestros campos, y son además un patrimonio natural para disfrutar y conservar”, afirma Alberto González, divulgador de Bicheando. “España es uno de los países con mayor riqueza ofidia de toda Europa”.

De hecho, las diferencias entre ambos grupos son tan marcadas que, curiosamente, por el comportamiento que adopta cuando se siente amenazada, la culebra más común de nuestro territorio ha sido bautizada como culebra viperina. Cuando esta serpiente es atacada, el patrón de sus escamas puede asemejarse al de una víbora mientras su cabeza adopta una forma triangular y la lanza hacia adelante en actitud defensiva.