el supremo ratifica la sentencia

Cárcel por maniatar, golpear y robar a su expareja en Segorbe

El procesado ya había sido condenado por un delito de violencia de género

Imagen de los dos condenados durante la celebración del juicio en el mes de mayo del año pasado en la Audiencia.

Imagen de los dos condenados durante la celebración del juicio en el mes de mayo del año pasado en la Audiencia. / BIGNE

El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de casación presentados por dos hombres condenados por la Audiencia Provincial de Castellón a nueve años y siete meses de cárcel y siete años y medio, respectivamente, por golpear, maniatar, detener ilegalmente y robar a una mujer en Segorbe. El primero de los procesados, sobre el que recae la mayor pena, era la expareja de la víctima y sobre él pesaba ya una sentencia por violencia de género contra la mujer, así como una orden de alejamiento que seguía vigente cuando sucedieron los hechos.

Según la sentencia ratificada tanto por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) como por el Supremo, los dos procesados en la madrugada del 25 de mayo del 2020, con el propósito de apoderarse del teléfono móvil de la mujer al considerar que podía tener contenido prometedor para ambos, fueron a su domicilio, aprovechando uno de ellos que tenía las llaves de la vivienda. «Entraron cuando estaba completamente dormida, y se dirigieron hasta la habitación y, una vez allí, le taparon la boca con la mano, y le propinaron un puñetazo en el lado derecho de la cara y sien derechas, lo que le hizo perder momentáneamente el conocimiento». Seguidamente, «fue fuertemente atada de pies y manos y amordazada», reza la sentencia.

Situación de peligro

En un determinado momento en que la víctima recuperó la conciencia, escuchó como los asaltantes comentaban entre ellos «¿la matamos?», preguntó uno y el otro contestó: «no, déjala que se muera sola». La mujer estuvo casi un día en esta situación de indefensión sin posibilidad de pedir socorro, pero fue un familiar suyo quien al no tener noticias de ella dio la voz de alerta a la Guardia Civil, quien una vez fuera del domicilio escucho golpes y ciertos ruidos que parecían gemidos de alguien que estuviera con la boca tapada. En estas circunstancias, y ante la situación de peligro en que podía encontrarse la mujer, se decidió entrar por la fuerza, siendo necesaria la ayuda de los bomberos para fracturar la cerradura. Una vez en el interior, la víctima se encontrada tirada en el suelo, en el pasillo junto a la puerta de entrada, hasta donde había llegado arrastrándose en posición decúbito.Fue trasladada al Hospital de Sagunt por las lesiones que presentaba.

Durante la celebración del juicio en la Audiencia Provincial, la Fiscalía solicitó para el maltratador ya condenado 15 años de prisión por los delitos de detención ilegal, robo en casa habitada, quebrantamiento de sentencia y tentativa de asesinato, con agravante de parentesco. Una pena que, finalmente, la sentencia del tribunal rebajó considerablemente.

Suscríbete para seguir leyendo