Una farola se desploma sobre un coche en Castelló: el motivo es sorprendente

Por fortuna no se han tenido que lamentar daños personales

Imagen de la farola que ha caído sobre un automóvil en Castelló

Imagen de la farola que ha caído sobre un automóvil en Castelló / Erik Pradas

Una farola se ha desplomado en la tarde de este viernes en la avenida Casalduch de Castelló. Por fortuna, este elemento urbano de gran tamaño y peso no ha alcanzado a ninguno de los peatones que circulaban por una de las vías más concurridas de la capital de la provincia y solo se han tenido que lamentar daños materiales.

La farola ha caído sobre uno de los vehículos aparcados a la altura del número 50 de la avenida Casalduch, circunstancia que ha evitado que el elemento de iluminación urbana haya cortado el tráfico, aunque sí ha sido necesaria la presencia de efectivos de la Policía Local para controlar la situación.

El fuerte viento que está soplando en las últimas horas en Castellón ha sido la chispa que ha detonado este accidente en la capital de la Plana, pero no la verdadera causa de un accidente que hubiera podido tener consecuencias mucho más graves de las que, finalmente, ha tenido.

La causa del accidente

La base de la farola estaba completamente corroída por la orina de los perros, que hacen en este tipo de elementos urbanos paradas obligatorias durante sus paseos para 'marcar' el 'territorio'. Per, ¿tan dañino es el pis de los perros como para provocar el derribo de una farola de hierro?

Pues sí. La orina de los perros puede tener un efecto corrosivo sobre las farolas y otros objetos metálicos, ya que contiene compuestos químicos como amoníaco y ácido úrico, que pueden dañar el metal y acelerar el proceso de corrosión.

¿Cómo se produce la corrosión?

La corrosión es un proceso químico en el que un metal se descompone debido a la interacción con su entorno. La orina de los perros puede actuar como un agente corrosivo cuando entra en contacto con el metal de las farolas. El amoníaco presente en la orina puede reaccionar con el metal, especialmente si está expuesto a la humedad, y formar compuestos corrosivos. El ácido úrico también puede contribuir a la corrosión, ya que es un compuesto ácido que puede corroer ciertos metales. La combinación de amoníaco y ácido úrico en la orina de los perros puede aumentar la agresividad corrosiva.

La gravedad del daño causado por la orina de los perros en las farolas dependerá de varios factores, como la composición de los metales utilizados en las farolas, la cantidad y la frecuencia de exposición a la orina, y las condiciones ambientales locales.

Para prevenir daños, es importante mantener las farolas y otros objetos metálicos limpios y secos. Además, algunos recubrimientos protectores pueden ayudar a reducir la corrosión. Sin embargo, es importante destacar que los efectos de la orina de los perros en las farolas pueden variar, y en algunos casos, el daño puede ser mínimo o insignificante.