DETENIDO

Un fugitivo internacional buscado por homicidio se esconde en Xilxes

El hombre, marroquí de 27 años, está acusado de matar a otro a puñaladas hace cinco años

Imagen de un control de la Policía Nacional en carretera en una imagen de archivo.

Imagen de un control de la Policía Nacional en carretera en una imagen de archivo. / MEDITERRÁNEO

Un fugitivo internacional, de 27 años, ha sido localizado y detenido en Xilxes por agentes de la Policía Nacional. El delincuente, con una orden de búsqueda y captura para su entrega a las autoridades de Marruecos, está acusado de un homicilio doloso y ha ingresado en prisión preventiva por orden del juez, a la espera de ser extraditado próximamente.

Al parecer, el hombre cometió un homicidio voluntario con premeditación en la ciudad marroquí de Nador en el año 2018. 

Según ha podido averiguar Mediterráneo, junto a otro varón, el ahora arrestado apuñaló a una tercera persona en el transcurso de una pelea, causándole lesiones muy graves a la víctima, que desencadenaron su fallecimiento.

Según ha podido saber este periódico, efectivos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) iniciaron una investigación al tener conocimiento de la orden de Interpol, consiguiendo averiguar que el fugitivo se había instalado en Xilxes a vivir. 

Prisión provisional

Tras la investigación, con vigilancias y esperas, pudieron proceder a su detención, siendo puesto a disposición del juzgado central de instrucción en funciones de guardia, habiendo ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza, a la espera de ser entregado a las autoridades de Marruecos.

Un excoronel buscado por genocidio vivía en Peñíscola

No es la primera vez que un delincuente buscado internacionalmente se oculta en la provincia de Castellón para huir de la justicia. Hace ahora dos años, un excoronel buscado por Interpol por genocidio y crímenes a la humanidad en la dictadura de Uruguay era detenido en Peñíscola, localidad que había elegido para pasar desapercibido en su fuga internacional. Este arrestado estaba acusado de ser uno de los responsables en Uruguay del plan Cóndor, un intento sistemático de acabar con la disidencia política durante el periodo de dictaduras militares entre 1973 y 1985. 

Un rumano acusado de trata de niños, arrestado en Castellón

El pasado año se dio otro nuevo caso en la provincia. Un ciudadano rumano, de 44 años y buscado internacionalmente por la justicia de Moldavia por su presunta vinculación con delitos de organización de operaciones de trata de seres humanos, contra los niños, de organización, asociación o grupo delictivo, explotación sexual y amenazas fue arrestado en Castellón, donde había establecido su residencia, según indicaron entonces fuentes policiales.

La colaboración internacional entre fuerzas es determinante para encontrar a fugitivos.