Condenados a cárcel tras arder el laboratorio de cocaína que construyeron en Castellón

El Supremo confirma cinco años y medio por tráfico de drogas e incendio

Imagen de los dos procesados, sentados en el banquillo durante su juicio en la Audiencia Provincial.

Imagen de los dos procesados, sentados en el banquillo durante su juicio en la Audiencia Provincial. / Mediterráneo

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena impuesta a los traficantes condenados por poner en marcha un laboratorio clandestino de cocaína en un piso del centro de Castelló que acabó ardiendo, dejando herido grave a un cómplice que acabó en el Hospital La Fe y que ahora se encuentra en paradero desconocido.

La Audiencia Provincial impuso cinco años y medio de cárcel por los delitos de incendio y tráfico de drogas tras la celebración del juicio oral en septiembre del 2021. Aunque esta sentencia ha sido recurrida, el alto tribunal de Madrid ha ratificado el fallo y desestimado el recurso tramitado.

Los hechos

En marzo de 2019 se originó un incendio en la calle Jacinto Benavente de Castelló. No hubo que lamentar víctimas mortales, pero los bomberos que acudieron a sofocar el fuego se encontraron con una sorpresa. El piso escondía utensilios y materiales suficientes para considerarlo un laboratorio clandestino de droga. Durante el juicio celebrado la Ciudad de la Justicia afloraron cuatro protagonistas, como contó este diario: dos procesados, uno fugado y otro en busca y captura.

El paradero del narcotraficante, que sufrió quemaduras de gravedad, es toda una incógnita. Los agentes se lo encontraron en la escalera. Fue trasladado al Hospital La Fe, y sus curas comportaron un coste de 50.000 euros. El día de los hechos esta persona comentó a los agentes que en el interior de la vivienda se encontraba una cuarto varón. Al parecer, según varios testigos, escapó en calzoncillos, aunque nunca fue identificado. 

En el registro realizado por las fuerzas de seguridad se encontraron elementos como cubetas de plástico y líquido corrosivo. También aparecieron diferentes sustancias como el permanganato potásico, tolueno, acetona y ácido sulfúrico, y otras que se utilizan como «precursores», esto es, aquellos productos susceptibles de ser utilizados en la fabricación ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas

Valor de venta

Además, las sustancias encontradas en barreños en la vivienda resultaron ser, algunas de ellas, cocaína, que habría alcanzado en el mercado ilícito, según Fiscalía, la cantidad de 7.000 euros por su venta en dosis y 3.900 por su venta en gramos.

El incendio se originó en la cocina, donde los acusados manipulaban productos químicos. Los vecinos de la misma calle, alertados por el humo y las llamas, avisaron a los bomberos. Fue para los implicados el principio del fin. 

Los vecinos explicaron a Mediterráneo que habían percibido un olor «a petróleo» en jornadas previas al suceso. El día del incendio, algunos escucharon discutir a los ocupantes del piso, que acabarían en el banquillo o huidos.