Desaparecidos

Dos años sin noticias de mamá

La desaparición de Manuela Barbosa Sousa cumple 24 meses sin pistas sobre su paradero

“Es una situación difícil, siempre le das vueltas a qué le pudo pasar”, dice su hija

Ana y Raquel, las hijas de Manuela Barbosa, muestran los carteles con el rostro de su madre desaparecida.

Ana y Raquel, las hijas de Manuela Barbosa, muestran los carteles con el rostro de su madre desaparecida.

Antonio Pinacho

La vida de la familia Álvarez Barbosa dio un vuelco el 13 de julio de 2021. Aquel fatídico día es el último en el que Raquel y Ana vieron a su madre, Manuela Barbosa Sousa, la mujer de 66 años que permanece desaparecida desde hace dos años. Lo último que se supo de ella es que se desplazó hasta la localidad de Arcade (Pontevedra). Desde entonces, no hay ninguna pista de su paradero ni nadie sabe nada de lo que le pudo pasar.

“La situación es muy difícil de llevar para toda la familia. Son dos años de incertidumbre y desesperación porque no es un duelo cerrado. Siempre le das vueltas a qué pudo haber pasado y por qué no aparece, unas preguntas a las que nunca encuentras una respuesta. Es algo con lo que tenemos que aprender a vivir aunque no sea fácil porque siempre tienes una esperanza, aunque sea mínima”, explica su hija Raquel Álvarez Barbosa.

La desaparición de la mujer hace dos años implicó a numerosos vecinos de Redondela y Soutomaior, que se volcaron en las primeras semanas en su búsqueda realizando batidas por los montes de los alrededores de Arcade y por el entorno del río Verdugo, coodinados por la Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil. Ante la falta de resultados se ampliaría el radio de búsqueda a municipios del entorno como Redondela, Pontevedra, Vigo o Marín, incluso por los albergues y comedores sociales por si pudieran saber de ella, aunque no se obtuvo ningún resultado.

También hubo un gran despliegue de cartelería por toda la provincia con la imagen de Manuela para facilitar su identificación que permaneció durante meses, pero la realidad es que no se consiguió ninguna pista que pudiera dar con su paradero.

La Policía Nacional realizó durante todo este tiempo diversas diligencias para tratar de resolver el caso, aunque en la actualidad la investigación está parada. “Hace dos meses vi en la televisión un caso de una persona desaparecida cuyo cuerpo había sido encontrado tras mucho tiempo en un pozo y, como por la desesperación le das vueltas a todo y te agarras a lo que sea, me puse en contacto de nuevo con la Policía para preguntarles si en el caso de mi madre se habían investigado los pozos de la zona. Me dijeron que no, así que tuve que solicitar en el Concello un listado de todos los existentes para trasladárselo. Sé que es complicado, porque muchos son privados y requieren de permisos, pero cualquier cosa para nosotros es muy importante para tratar de esclarecer el caso”, indica Raquel. La familia se agarra a esta posibilidad a pesar de que no existan indicios de que la desaparición pudiera ser voluntaria.  

Alerta en SOS Desaparecidos

info@sosdesaparecidos.es

Suscríbete para seguir leyendo