SUCESOS (VÍDEO)

Susto en Montanejos

El fuego no ha afectado a las carreteras ni a la población, pero seguía vivo en el recuerdo el fatídico incendio de hace cuatro meses

Incendio en Montanejos.

Incendio en Montanejos. / SIAB

"Todo ha quedado en un susto". Esta frase se ha venido repitiendo entre los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón que han acudido a sofocar el incendio declarado en la tarde de este sábado en Montanejos. Una alarma que se ha vivido con preocupación por el calor y la memoria viva del último fatídico fuego que castigó al Alto Mijares, y a otras localidades del Alto Palancia y de la vecina Teruel, hace ya cuatro meses.

En esta ocasión, afortunadamente, según han afirmado representantes del equipo de extinción, las condiciones eran más favorables, pese a las altas temperaturas: «No ha habido viento de poniente». Con todo, sí se inició en la Jarea, una zona de barrancos y pinares, de complicado acceso, que ha dificultado las labores de extinción. Dos horas después se ha conseguido estabilizar el núcleo, allanando el camino a tenerlo controlado.

Población y accesos

Las circunstancias eran distintas a las del 23 de marzo del 2023. Pero la preocupación era inevitable. Por entonces, la magnitud del incendio obligó a desalojar a 800 personas de municipios y pedanías de Castellón y Teruel, desde Montanejos a Villanueva de Viver, Fuente la Reina, Puebla de Arenoso, Olba y San Agustín... En nueve días activo quemó 4.700 hectáreas en un perímetro de 50 kilómetros.

Esta vez, el incendio en Montanejos se estima que no ha llegado a quemar ni una hectárea. Tampoco ha sido necesario evacuar ni confinar a la población --con más residentes por la temporada turística estival y la ocupación de las viviendas vacacionales-- ni cortar los accesos por carretera, como la CV-20 entre Montanejos y Arañuel, que no han quedado afectados en ningún momento--.

Incendio en Montanejos.

Incendio en Montanejos. / Mediterráneo

Un amplio despliegue

El dispositivo del Consorcio Provincial de Bomberos y de Emergencias ha sido importante para evitar que todo pasara a mayores. El Centro de Coordinación del 112 ha recibido en torno a las 17.00 horas el aviso; y se han enviado primeramente tres unidades de bomberos forestales, una de ellas helitransportada, una dotación de Castellón, dos medios aéreos y dos autobombas. El equipo se ha ido ampliando (hasta llegar a seis forestales, dos de bombros, 4 aéreos, 5 autobombas, 5 agentes medioambientales y una de prevención de incendios) y se ha llegado a movilizar un avión anfibio que cargó agua en el embalse cercano. Afortunadamente, se ha dado por estabilizado a las 19.00 horas, pero seguían en la zona tres unidades de forestales, un medio aéreo, tres autobombas y un capataz coordinador.

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales seguirá este domingo alto, en nivel naranja para toda la Comunitat Valenciana, con previsión de tormentas secas en el interior de Castellón. 

Población y carreteras

Desde Emergencias 112 indicaron que "no ha habido riesgo de afección par ala población ni previsión de realizar evacuaciones o confinamientos" y tampoco ha afectado "a la vía CV-2' entre Montanejos y Arañuel".

Incendio en Montanejos.

Incendio en Montanejos.