JUICIO EN LA AUDIENCIA

Admite que saqueó miles de euros a su abuela en Castellón para pagarse la droga

El nieto declara que la anciana le entregó la tarjeta con el PIN para hacer la compra

El nieto de la víctima (de rojo) y su presunto cómplice (de negro), sentados ayer en el banquillo.

El nieto de la víctima (de rojo) y su presunto cómplice (de negro), sentados ayer en el banquillo. / GABRIEL UTIEL

Un hombre, natural de Madrid, se sentó ayer en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Castellón y admitió que saqueó la tarjeta de crédito y la cuenta de su abuela para pagarse su adicción a la cocaína. La Fiscalía sostiene que el nieto y otros adictos a los que invitaba a droga y alcohol dejaron a la anciana un agujero económico de más de 25.000 euros entre septiembre del 2019 y marzo del 2020.

«Mi abuela me dio la tarjeta para que le hiciera algunas compras. Yo tenía el código PIN y siempre he reconocido que le robé dinero para comprar cocaína base. Iba a casas de apuestas, a comprar tabaco, a bares...», admitió el nieto de la víctima en su declaración ayer.

El procesado dijo que no actuaba solo y acusó a otros dos varones de ser sus cómplices y conocer que los documentos bancarios eran de su abuela. «Venían conmigo al cajero y también sacaron», dijo.

«Una adicción increíble"

Uno de esos presuntos cómplices se sentó también ayer en el banquillo de los acusados de la Sección Primera de la Audiencia.

En su declaración, reconoció que tenían «una adicción increíble», pero puntualizó que fue el nieto de la anciana quien invitaba al resto con ese dinero. «Él era el administrador. ¿Si me invitan, qué voy a hacer?», apuntó.

Por videoconferencia declaró también la afectada, quien negó que autorizara a su nieto a hacer compras habitualmente con su tarjeta. «Se la dejé solo una vez, pero luego me la cogía cuando yo me quedaba dormida», aseguró la mujer, a preguntas de la fiscal.

El banco la avisó de su ruina

La anciana dijo al tribunal que se dio cuenta del desfalco cuando, desde su entidad bancaria, le dijeron que no tenía nada.

En el juicio depusieron también varios guardias civiles que intervinieron en la redacción de la denuncia y en gestiones posteriores. Uno de ellos explicó que, tras un accidente de tráfico con un coche robado, en el interior del vehículo se encontró la cartilla de la perjudicada. Ese accidente de tráfico lo tuvieron, supuestamente, los dos cómplices del nieto.

Piden seis años y medio

La Fiscalía pide para cada uno de ellos seis años y medio de prisión por un delito de apropiación indebida y otro de hurto. El nieto de la afectada habría consignado, al menos 10.800 euros, para intentar «reparar el daño causado» antes de la celebración del juicio, como él mismo afirmó ayer.

El juicio quedó ayer visto para sentencia en la Sección Primera, que dirimirá sobre este procedimiento en los próximos días.