Xàtiva

Doce detenidos en la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de anabolizantes desde Valencia a toda España

En los registros e inspecciones se han intervenido 6.700 dosis de sustancias dopantes, once paquetes con medicamentos ilegales, 1.800 euros en efectivo en efectivo, un vehículo de alta gama y diversos dispositivos electrónicos

Los medicamentos prohibidos eran importados principalmente desde Portugal, Bulgaria y Países Bajos, destacando una sofisticada infraestructura de almacenaje para su posterior distribución a todo el territorio nacional

Imagen de archivo de un montón de sustancias anabolizantes destinadas al ámbito deportivo.

Imagen de archivo de un montón de sustancias anabolizantes destinadas al ámbito deportivo.

Luis Cebrià

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico de anabolizantes y blanqueo de capitales a nivel nacional. El entramado delictivo, con centro neurálgico de operaciones en Valencia, estaba integrado por doce personas que han resultado detenidas. En los registros e inspecciones practicadas se intervinieron 6.700 dosis de sustancias dopantes, once paquetes con medicamentos ilegales y dinero en efectivo, entre otros. Los anabolizantes eran importados principalmente desde Portugal, Bulgaria y Países Bajos, destacando una sofisticada infraestructura de almacenaje para su posterior distribución a todo el territorio nacional, a través de envíos comerciales de paquetería.

La investigación arrancó a finales del pasado año tras la detección y análisis de numerosos envíos comerciales dirigidos a la localidad valenciana de Xàtiva, procedentes de empresas ficticias de Portugal, estableciendo los investigadores un nexo común. Estos paquetes irían destinados a uno de los principales responsables de la organización criminal, el cual se dedicaría junto a otras personas a la distribución de anabolizantes.

Almacenamiento y distribución desde Xàtiva

A raíz de las primeras labores de investigación, los agentes descubrieron la existencia de un almacén de las sustancias dopantes, las cuales se guardaban, preparaban y gestionaban desde un domicilio de Xàtiva, con el fin de distribuirlas posteriormente a través de compañías de logística a numerosos puntos de la geografía española. Para ello, utilizaban filiaciones falsas de remitentes, cambiándolas constantemente para dificultar su identificación. Además, utilizaban distintos sistemas de cobro, tales como transferencias a nombre de familiares o a cuentas bancarias extranjeras.

Destinadas a personas del ámbito deportivo

El objetivo de la organización era comercializar estos medicamentos ilegales a sus consumidores finales, generalmente personas vinculadas con el mundo del deporte amateur y semiprofesional, la nutrición deportiva y el entrenamiento personal. Estos, a su vez, aconsejaban y facilitaban dichas sustancias a otras personas del entorno.

Durante las indagaciones los agentes lograron destapar la red criminal, pudiendo determinar la identidad de las personas que estarían recibiendo las sustancias dopantes procedentes de Portugal, Bélgica y Países Bajos. Los agentes procedieron a la detención de estas doce personas como presuntas responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales, ingresando en prisión dos de ellos. Además, se practicó un registro domiciliario en Xàtiva, e inspecciones en un gimnasio de Alicante y dos establecimientos de nutrición deportiva de Santa Cruz de Tenerife. Se incautaron 6.700 dosis de anabolizantes, once paquetes comerciales con medicamentos ilegales, 1.800 euros en efectivo ocultos en un paquete, así como un vehículo de alta gama, seis teléfonos móviles y un ordenador. Posteriormente los agentes erradicaron los diferentes puntos de distribución, entre los que destacaban Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, desarticulando así esta organización criminal.