Detenido con un alijo de 3.400 kilos de polen de hachís en la costa de Castellón

La investigación ha corrido a cargo de la Guardia Civil y hay también tres personas investigadas en Alcossebre

Los cargos que se les imputan son un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal 

Se dedicaban al narcotráfico por medio de alijos de fardos de hachís en la costa norte de Castellón y sur de Tarragona

Imagen del alijo incautado por la Guardia Civil en la costa de Castellón, concretamente en las playas de Alcossebre.

Imagen del alijo incautado por la Guardia Civil en la costa de Castellón, concretamente en las playas de Alcossebre. / GUARDIA CIVIL

F. Aznar

Dentro de los servicios que la Guardia Civil viene desarrollando de vigilancia de las costas, la Guardia Civil de Castellón consiguió el pasado 20 de agosto la incautación de 3.400 kg de polen de hachís repartidos en 86 fardos en un alijo que se produjo en Alcossebre en la zona de calas del Parque Natural de la Sierra d’Irta. Fue durante la madrugada del día 18 al 19 de agosto cuando los agentes de la Guardia Civil de Vinaròs, recibieron un aviso por la Central Operativo C.O.C. de la proximidad de una narcolancha en la zona de la costa entre la “Cala Argilaga” y la “Cala Cubanita” de la localidad de Alcalá de Xivert-Alcossebre.

Iniciándose el dispositivo para la búsqueda y localización de un posible alijo de droga, en la zona del Parque Natural de la Sierra d’Irta, donde los agentes localizan en un primer momento dos vehículos ocultos, un camión que contenía restos de gasolina, y una furgoneta cargada de ropa y alimentación para diversas personas para pasar un día, utilizados por los autores, como los vehículos para el transporte de la droga y de las personas participantes en el alijo.

Continuando con la búsqueda de la droga alijada y los autores del hecho, en la zona, tras realizar exhaustivos controles y puntos de verificación de vehículos, así como batidas por toda la costa, el día 20 de agosto se detectó la presencia de personas cerca de la zona indicada por la central Operativa de Servicios de la Guardia Civil, los cuales fueron identificados como posibles personas participantes en el alijo, procediendo posteriormente los Guardias Civiles, al hallazgo entre los matorrales de 86 fardos, conteniendo en su interior polen de hachís, con un peso total de 3.400 kilogramos.

Además de la toma de vestigios y pruebas, los guardias civiles organizaron una vigilancia exhaustiva en la que se emplearon numerosos medios humanos y materiales durante varios días, que dieron como resultado final la detención de una persona e investigación de tres personas más, de las identificadas en la zona donde se produjo el alijo.

En este caso, la actuación de la Guardia Civil se saldó con la detención de una persona por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal, al tratar de introducir y distribuir en la provincia tres toneladas y 400 kilogramos de polen de hachís. La Operación ha sido llevada a cabo por efectivos de la Guardia Civil de Alcalá de Xivert, Benicarló y de Vinaròs, haciendo entrega de los investigados, así como las diligencias, en los Juzgados de Vinaròs.