El patrón del barco implicado en la descarga de 101 fardos de hachís en Vinaròs: "Me ofrecieron 10.000 euros, pero no cobré"

La fiscalía pide penas de 3 a 5 años y cuatro meses de prisión para los acusados

Imagen de los acusados sentados en el banquillo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial

Imagen de los acusados sentados en el banquillo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial

La fiscalía pide penas que oscilan entre los 3 y 5 años y 4 meses de prisión a cuatro personas acusadas de participar en una descarga de 101 fardos de hachís en el Puerto de Vinaròs. El caso ha quedado este miércoles visto para sentencia en la Sección Primera de la Audiencia de Castellón. Los hechos ocurrieron el 29 de julio del 2021 en el Puerto de Vinaròs sobre las diez menos veinte de la noche.  

Encargo

El acusado de salir con el barco de pesca a recoger el cargamento de hachís ha asegurado que recibió un encargo de un guardia civil que me dijo que lo tenía todo controlado, que no iba a pasar nada, y que le ofrecieron 10.000 euros, pero que no cobró nada.

Penas

Tres de los acusados han reconocido su participación en los hechos, uno como patrón de la embarcación y los otros dos por haber participado en la descarga. La fiscalía pide para ellos 4 años y 4 meses; 3 años y 3 meses y 3 años y 1 día, además de 20 millones de multa. Para otro, que no ha reconocido los hechos, solicita 5 años y 4 meses y 25 millones de multa.

Niega su participación

Esta última persona ha asegurado que le habían puesto la vacuna del covid y que tenía fiebre y que se había acercado al Puerto con su camión a recoger chatarra. Ha señalado que el Puerto estaba abierto y que paró en los contenedores de basura y que había más vehículos. Ha señalado que vio más gente pero que no las conocía y que se acercó a la zona de embarcaciones pero vio que sacaban paquetes que no eran pescado. "No me encontraba bien y me dio miedo", aseveró, para justificar su marcha del lugar.

En prisión

Otros dos acusados, de nacionalidad albanesa y que se encuentran en prisión provisional por estos hechos, han refrendado que se presentaron a ayudar en la descarga y que eran adictos a sustancias y están siguiendo tratamiento de desintoxicación.

La defensa pide absolución

La defensa pide la libre absolución del conductor del camión alegando que no ha quedado probado su participación en los hechos. Sin embargo, la fiscalía sostiene que existen indicios suficientes porque no ha explicado de forma convivente qué hacía allí. Para ello, se basa en el testimonio de los agentes que visionaron las imágenes de las cámaras de seguridad de la Lonja y pudieron identificar a la persona del camión.

Las cámaras, clave

Según los agentes, del visionado de las cámaras se extrae que entraron 3 vehículos a la zona restringida del Puerto, protegida con un vallado y puerta que solo se activa con un mando. Se trata de dos furgonetas --alquiladas-- y un camión pequeño. Este último quedó apartado del resto. En un momento, dado el señor del camión se dirigió a la zona donde se produce la aprehensión. Al lugar llegó una patrulla uniformada a pie corrriendo tras recibir el aviso de que había algo raro y se produjo una estampida de 15 ó 20 personas que se marcharon de forma apresurada saltando las vallas. El camión quedó aparcado en el lugar y no figuraba como sustraído. Sin embargo, al día siguiente fueron a recogerlo y los agentes pudieron identificar al acusado.

Según los testigos guardias civiles, los vehículos entran de forma consecutiva y hay contacto cuando el resto del grupo se traslada a la zona del alijo porque la persona va detrás de ellos en comitiva. En cambio, la defensa, argumenta que el hecho de que entren 3 vehículos en una zona de acceso controlado no quiere decir que vayan juntos porque en la zona del Puerto de Vinaròs hay mucha actividad de noche, porque hay embarcaciones que van a la pesca de cerco de sardina y boquerón, y entran muchos vehículos y gente.

Por su parte, las defensas de los 2 acusados pidieron libertad para sus clientes alegando que están en prisión provisional por un periodo que excede el legal para pedir su puesta en libertad.

Ttes

Suscríbete para seguir leyendo