Golpe en Burriana a una banda violenta que robó en una casa con sus dueños dentro

En Burriana se practicó un registro que se saldó con una persona detenida

16 detenidos en diversas localidades

Dieciséis detenidos por robar en una vivienda de Bétera

Redacción

DGolpe a una red que robó en una casa con sus moradores dentro. En el operativo --que se ha saldado con 16 detenidos-- se produjeron registros en varias localidades, entre ellas Burriana.

La Operación, llamada Neckars, ha sido desarrollada por la Guardia Civil de Valencia. Los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de un robo con violencia en una vivienda de Bétera, en la que todas las víctimas, integrantes de una misma familia, entre ellos dos menores, sufrieron una gran violencia por parte e los asaltantes. De hecho, les lesionaron con objetos contundentes y amenazaron a los menores con herir a sus padres si no colaboraban. Al parecer, las víctimas manifestaron haber entregado joyas, relojes y otros efectos por un valor aproximado de unos 175.000 euros. También aportaron datos de los asaltantes, de quienes dijeron que se trataba de personas del Este de Europa, vestidos con ropa técnica oscura, intercomunicadores y herramientas diversas.

Una matrícula, clave

Gracias a la identificación de parte de la numeración de una matrícula y modelo de un vehículo, los agentes pudieron localizar el mismo en una vivienda de El Puig de Santa María (Valencia).

Tras la entrada y registro, los agentes extrajeron una huella parcial correspondiente a un ciudadano albanés al que le constaban numerosos antecedentes de robos con violencia en Albania y España, lugar donde se supo, a través de la Interpol, de que tenía una requisitoria judicial por 12 robos con arma de fuego.

Se hacían pasar por futbolistas

La Guardia Civil logró identificar al resto de componentes de la banda que estaban ocultos en una vivienda de alquiler donde se hacían pasar por futbolistas.

Vivían en distintas provincias

Además, se localizaron los domicilios de todos los componentes en Ibiza, Arganda del Rey (Madrid), Burriana (Castellón) y Mislata (Valencia). De este modo se logró la detención de otros tres asaltantes, los cuales ingresaron en prisión.

Además, los agentes identificaron a los dos hermanos empresarios de nacionalidad china que asaltaron la vivienda de Bétera. Tras la entrada y registro de sus domicilios, los detuvieron y uno de ellos ingresó en prisión.

Conocimientos paramilitares

Los asaltantes tenían conocimientos paramilitares que dificultaron su localización. Además, cada uno residía en una provincia española y solo se juntaban para la comisión de los hechos delictivos planificados con anterioridad.

Registros

En el total de los ocho registros practicados --uno de ellos en Burriana), la Guardia Civil ha intervenido 126.000 euros en metálico, cinco vehículos de alta gama, joyas, un lingote de oro, inhibidores de frecuencia, herramientas exclusivas para su uso en alta joyería, ropa técnica, pasamontañas, armas de fuego, armas de fuego simuladas, un gran número de armas blancas, intercomunicadores, cámaras de vigilancia, herramientas con las que acceder a viviendas --cizallas, patas de cabra, destornilladores--, dispositivos electrónicos y tecnológicos de gran valor.

16 detenidos

Fruto de esta operación 16 personas han sido detenidas: 11 hombres y cinco mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 67 años y de nacionalidad albanesa, macedonia, rumana, china y española. Se les atribuyen los delitos de robo con violencia, detención ilegal, lesiones, extorsión y organización criminal.

En el operativo se han solicitado datos a las autoridades albanesas. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Llíria (Valencia).