Abuso de menores

Detenido un hombre en Asturias por abusar de cuatro jóvenes cuando eran menores

Las víctimas, que ya han rebasado la mayoría de edad, han denunciado ahora los hechos

El arrestado ha sido puesto en libertad con cargos

La Comisaría de Langreo.

La Comisaría de Langreo.

M. Á. G.

Un hombre ha sido detenido por su presunta implicación en cuatro casos de pederastia. Los abusos sexuales han sido denunciados ahora, cuando las víctimas ya son mayores de edad, pero ocurrieron cuando todos ellos eran menores. El hombre fue puesto en libertad con cargos tras prestar declaración en los juzgados de Langreo (Asturias), aunque la investigación continúa abierta. Se indaga si pudieron haberse producido más casos, además de los cuatro denunciados hasta ahora.

Los hechos denunciados se remontan a varios años atrás, cuando las víctimas tenían entre ocho y trece años de edad aproximadamente. La investigación se inició a partir de la denuncia de uno de los jóvenes, que sufrió los presuntos abusos cuando era niño, la última vez rondando los trece años de edad, hace tres lustros. Las pesquisas han dado, por ahora, con otros tres casos de personas que ya han sobrepasado la mayoría de edad en la actualidad, pero que también padecieron los abusos cuando eran menores. Según ha podido saber este diario, las víctimas pertenecen al entorno de conocidos del detenido.

El hombre fue detenido el martes y pasó la noche en el calabozo. En la mañana de ayer miércoles fue puesto a disposición judicial y, tras prestar declaración, fue puesto en libertad con cargos.

El pasado mes de octubre llegó a juicio otro caso de pederastia ocurrido en el concejo de Langreo. La Fiscalía del Principado de Asturias, a través de su sección territorial de Langreo, solicitó entonces trece años de prisión, entre otras penas y medidas, para otro hombre por agredir sexualmente a un niño, durante dos años, en el interior del quiosco que regentaba en el municipio de Langreo.

La vista oral se celebró a puerta cerrada en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo. El Ministerio Fiscal sostuvo durante el juicio que el procesado, nacido en 1954, regentaba un quiosco en el concejo de Langreo, al cual comenzó a acudir con frecuencia la víctima (nacido en 1992), desde el verano del año 2002, es decir, con diez años. A partir de ese momento, y dada la corta edad del niño, el procesado fue ganándose su confianza, hasta que en un momento determinado comenzó a agredirlo sexualmente. Esto se sucedió en el tiempo hasta el verano de 2004, cuando, antes de cumplir los 12 años, el menor dejó de frecuentar el quiosco al tomar conciencia de lo que sucedía.

La sentencia consideró probados los hechos que en la vista sostuvo la Fiscalía de Asturias y la acusación particular. El fallo dictaminó un delito continuado de abusos sexuales a menor de 13 años, con acceso carnal, tipificado en los artículos 181.1 y 2 y 182.1 del Código Penal. Sin embargo, el hombre resultó absuelto al haber prescrito el delito, ocurrido entre los años 2002 y 2004.

Suscríbete para seguir leyendo