Operación

Kiko 'el Cabra' y sus secuaces cayeron tras 18 horas de persecución bajo la tormenta: cronología de una detención

Fuentes de la investigación detallan a El Periódico de España los movimientos de huida de los narcos

El suceso tuvo lugar a las 20:20; la detención de los responsables se produjo a las 14:30 del día siguiente

Uno de los detenidos por el asesinato de guardias civiles en Barbate llega al juzgado el 12 de febrero.

Uno de los detenidos por el asesinato de guardias civiles en Barbate llega al juzgado el 12 de febrero. / EP

David López Frías

Según la Guardia Civil, la zodiac de 6 metros con la que varios agentes se metieron en la bocana del puerto de Barbate el 9 de febrero, para identificar a unos narcotraficantes, entró el agua a las 19:40. Dos de ellos, David Pérez Carracedo y Miguel Ángel Gómez González, miembros del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (Geas), no volverían a salir con vida de allí.

El crimen de Barbate ha conmocionado a España en los últimos días. Dos agentes de la Guardia Civil murieron arrollados por una planeadora de narcotraficantes. El Periódico de España, del Grupo Prensa Ibérica, ha hablado con fuentes de la investigación, con acceso al auto judicial, donde se sitúan cronológicamente los pasos dados por los delincuentes y la Guardia Civil. Una huida de casi 18 horas que acabó con la detención de 8 personas, aunque 2 de ellos han sido puestos en libertad.

Los narcotraficantes, a bordo de una planeadora de más de 1.000 caballos de potencia, pasaron por encima de la zodiac a las 20:20 de la tarde. Es la hora en la que el auto judicial ha situado el momento del impacto. Esa lancha llevaba seis personas a bordo. Y, tras el atropello, escapó del puerto de Barbate. Dejó en el agua dos cadáveres y otros dos agentes heridos, uno de ellos de gravedad porque la hélice le pasó por encima.

Esta es la narcolancha con la que mataron a los guardias civiles de Barbate

PI STUDIO

Rumbo al este

Eran cuatro las planeadoras que se habían refugiado de un temporal en el puerto de Barbate ese viernes. Pero de ellas, la que arrolló a los guardias civiles fue, según sostiene la jueza que instruye la causa en el auto, la que conducía un conocido piloto de 'gomas' apodado Kiko 'el Cabra', cuyo mote procede de la temeridad con la que maneja los barcos.

Después del choque, abandonó el lugar de los hechos y puso rumbo al este, llegando a la localidad vecina de Zahara de los Atunes. Allí fue localizada media hora después del suceso, justo a las 20:50 de la noche. La planeadora se dirigía a una zona denominada Punta Caraminal.

Para entonces, la Guardia Civil ya había desplegado un amplio dispositivo por tierra, mar y aire. De hecho, las ocho detenciones se practicaron en tierra, en diferentes momentos. Cinco de ellos cayeron esa misma noche. Los otros tres, entre los que se hallaba Kiko el Cabra, fueron arrestados a la mañana siguiente.

Agentes de la Guardia Civil en el operativo en Barbate para detener a los tripulantes de una narcolancha.

Agentes de la Guardia Civil en el operativo en Barbate para detener a los tripulantes de una narcolancha. / EP

Siguiendo con la cronología, a las 00:15 horas, la lancha fue localizada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil en el término municipal de La Línea de la Concepción, lugar de procedencia de los narcos. La embarcación estaba fondeada en la Playa de la Alcaidesa, a unos 100 kilómetros de donde se produjeron los crímenes.

Primeras detenciones

Justo media hora después, a las 00:45, la lancha llegó al municipio gaditano de Sotogrande. Allí desembarcaron tres de los seis ocupantes de la lancha: Antonio A.C., alias 'El Chispa', un conocido narco linense de 28 años, Jairo P.G., de 24 años y David G.N., de 21 años (el más joven de los detenidos). Los tres cuentan con numerosos antecedentes penales. Allí le estaban esperando dos personas a bordo de un coche. Fueron los cinco primeros detenidos. Las dos personas que les habían ido a recoger fueron los dos que la jueza puso en libertad con cargos.

Tras descargar a sus tres compañeros en Sotogrande, Kiko 'el Cabra' y los otros dos tripulantes que quedaban (un gaditano y un marroquí) volvieron a emprender la huida. El piloto se echó al mar y buscó refugio detrás de un carguero. Se parapetó tras el buque y allí pasaron toda la noche los tres ocupantes. Una práctica habitual de los narcos, acostumbrados a pasar incluso semanas enteras en el mar, esperando el momento ideal para adentrarse en la costa.

La embarcación volvió a ponerse en marcha por la mañana, con destino La Línea de la Concepción. Llegaron a la costa, a la Playa de la Hacienda, en torno a las 11 de la mañana. Se quitaron las ropas mojadas y huyeron a pie. Abandonaron la lancha, que tenía marcas de pintura anaranjada, una de las pruebas que la juez estima para considerar que esa fue la embarcación que arrolló a los agentes.

Una huida que duró poco más de tres horas. En torno a las 14:30 de la tarde, la Guardia Civil detenía a los tres fugitivos: Francisco Javier M.P., alias Kiko 'el Cabra', José Israel A.B. y Mustafá C. Ponían fin así a 18 horas frenéticas de persecución. Los seis detenidos que permanecen en prisión ingresaron en el penal de Puerto 2 y se enfrentan, entre otros, a cargos de asesinato.