Incendio

Muere una tercera usuaria de la residencia de Madrid por la gravedad de las quemaduras

El incendio se registró ayer a las 6.50 horas con el foco en una de las habitaciones de la planta segunda del centro por causas que aún se desconocen

La Residencia Juan XXIII de Aravaca, donde se produjo el incendio, a 18 de febrero de 2024, en Madrid (España).

La Residencia Juan XXIII de Aravaca, donde se produjo el incendio, a 18 de febrero de 2024, en Madrid (España). / Matias Chiofalo / EP

EP

Una tercera usuaria de la residencia Juan XXIII de Aravaca que permanecía desde ayer ingresada en el Hospital de La Paz tras el incendio que registró el centro ha fallecido este lunes por la gravedad de las quemaduras que presentaba, con lo que se elevan a tres las víctimas mortales, han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias.

El incendio se registró ayer a las 6.50 horas con el foco en una de las habitaciones de la planta segunda del centro por causas que aún se desconocen. Dos mujeres fallecieron y otra fue trasladada en estado crítico al hospital, donde ha fallecido esta noche.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha confirmado el fallecimiento y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas.

Matute ha lamentado que la mujer no haya podido sobrevivir debido a la gravedad de las quemaduras corporales que presentaba. "Desgraciadamente, la fragilidad, la edad y más del 70% de la superficie corporal quemada han hecho que no haya sido posible salvar su vida", ha señalado.

Los residentes han sido reubicados a otros centros de mayores. Ayer, entraron diecinueve de ellos en la residencia Reina Sofía de Las Rozas, mientras que siete fueron trasladados a Nuestra Señora del Carmen.

Cinco de los residentes se encuentran desde ayer con sus familias y cuatro permanecen aún hospitalizados por la inhalación de humo, según apuntan las mismas fuentes.

Hasta el lugar del incendio, se trasladaron varias dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y rescataron a varios residentes con ayuda de la Policía Municipal de Madrid y Policía Nacional.

Rescatados por la ventana

En primer lugar, los bomberos procedieron al desalojo del centro de mayores, lo que se vio dificultado por la reducida movilidad de los residentes. De hecho, los propios empleados ayudaron a sacar a los ancianos.

Al parecer, los bomberos lograron acceder por una ventana a la habitación donde se originó el fuego, rescatando a dos mujeres con graves quemaduras. Minutos más tarde, los efectivos habrían auxiliado a otras tres personas que estaban confinadas en esta misma habitación.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil confirmaron el fallecimiento de dos mujeres y otra ha sido trasladado en estado crítica al Hospital de La Paz. Otras dieciséis personas, entre ellas cuatro agentes de la Policía, fueron trasladados leves al centro hospitalario por inhalación de humo.