testigos sorprenden a los ladrones, que logran huir

Alarma vecinal por una ola de robos en el interior de Castellón

Una banda itinerante de encapuchados accede a casas a media tarde, con y sin vecinos dentro

Guardias civiles en un control de carretera en una imagen de archivo.

Guardias civiles en un control de carretera en una imagen de archivo. / MEDITERRÁNEO

El interior de Castellón está en alerta ante la presencia de una banda de ladrones que ha protagonizado varios robos y tentativas de robo en localidades del Baix Maestrat, la Plana Alta y el Alt Maestrat. La Guardia Civil investiga los hechos y ha reforzado las vigilancias ante la alarma generada entre los vecinos de localidades como XertTraigueraSant MateuAlbocàsser o les Coves de Vinromà, entre otros puntos del territorio provincial. Y es que, según ha podido saber este periódico de fuentes solventes, los asaltantes han puesto los ojos en viviendas y han accedido a ellas en ausencia de los propietarios, pero también estando algunos en el interior, lo que crea un especial temor. En total, los casos rondan ya la docena.

En Xert, por ejemplo, un agricultor sorprendió a varios intrusos con la cara cubierta cuando forzaban su propiedad; y otro vecino los pilló in fraganti, encaramados a unas rejas cuando intentaban violentar otro domicilio. En ambos casos, los cacos emprendieron una veloz huida para evitar ser identificados y retenidos. Aunque agentes de la Benemérita acudieron con celeridad, no hay constancia de que por el momento hayan podido ser detenidos.

En Traiguera también se tiene conocimiento de otro robo en vivienda, siendo sorprendidos los ladrones de igual forma por sus moradores; mientras que en les Coves de Vinromà se han registrado media docena de asaltos en domicilios en los últimos dos meses.

Otros casos similares se han dado en la Jana y Sant Mateu, aunque la alerta vía telefónica ha llegado a numerosos municipios del interior, llamando a la prudencia y a la colaboración ciudadana en caso de ver algún movimiento extraño o vehículos desconocidos estacionados por largo tiempo.

Entre las 18.00 y las 21.00 horas

Los casos se han registrado a media tarde, entre las 18.00 y las 21.00 horas, hecho que llama la atención de los afectados y también de los investigadores. «Lo que se ve habitualmente es que entran de noche o, en todo caso, por la mañana, creyendo que las víctimas están trabajando. Pero parece que estos no tienen ningún miedo de ser descubiertos porque por la tarde los vecinos entramos y salimos de casa y todavía hay mucha actividad», han comentado residentes del interior de Castellón en conversaciones con este diario.

La situación pone en jaque la tranquilidad del interior

Otros ciudadanos admiten haber dejado de dormir «tranquilos» y que han incrementado las medidas de seguridad en sus hogares

Ayuntamientos como el de Albocàsser han hecho un llamamiento a través de Facebook, han solicitado un refuerzo de la dotación policial a la Subdelegación del Gobierno y han pedido a sus vecinos que llamen al 062 --número de la Guardia Civil-- en caso de ver alguna actitud sospechosa.

Suscríbete para seguir leyendo