Espacio natural

El Cabildo de Gran Canaria investiga un posible delito ambiental por el disparate viral en las Dunas de Maspalomas

El gobierno insular aseguró que va a actuar con la “máxima contundencia” contra los infractores de las normas de ese espacio natural protegido

El Cabildo de Gran Canaria investiga un posible delito ambiental por el disparate viral en las Dunas de Maspalomas

El Cabildo de Gran Canaria investiga un posible delito ambiental por el disparate viral en las Dunas de Maspalomas

Jesús Montesdeoca

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto una investigación sobre un posible delito medioambiental en las Dunas de Maspalomas por parte de las personas que promovieron y participaron el sábado por la tarde en un concurso que consistía en desenterrar un supuesto tesoro de 1.000 euros y entradas para un concierto musical, según ha adelantado este domingo el consejero insular de Medio Ambiente, Raúl García Brink, que ha calificado esos hechos de “absolutamente reprobables” y realizado por ciudadanos “irresponsables”. 

El gobierno insular, aseguró, va a actuar con la “máxima contundencia” contra los infractores de las normas de ese espacio natural protegido y ya tiene localizados a los promotores de esas acciones, que se enfrentan a posibles sanciones administrativas o penales en el supuesto caso de que hayan causado daños a las especies protegidas. 

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, que ha solicitado a Junta Rectora de la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas que actúe en consecuencia ante la gravedad del comportamiento de esas personas. Tanto el Cabildo como el Ayuntamiento ya tienen identificados a los promotores de esas actuaciones ilegales.  

“Lo que sabemos -explicó García Brink- es que el sábado por la tarde una serie de 'youtubers' convocaron al público para promocionar un evento, parece que para desenterrar dinero, 1.000 euros, y desde que nos hemos enterado hemos enviado a agentes de Medio Ambiente a la zona para realizar una investigación y ver si se han producido daños ambientales”. 

Las infracciones se cometieron en la zona de dunas de Playa del Inglés cercana al Hotel Riu, “donde el tránsito está prohibido”, recordó el consejero del Cabildo. “Puede ser una infracción administrativa contra la normas de esa reserva natural y, si se han producido daños a alguna especie protegida ya sería un delito ambiental e iríamos a la Fiscalía”, advirtió. 

“Queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a este tipo de conductas, que desde mi punto de vista no tienen ninguna excusa, tanto de los promotores como también de aquellos que se adentraron en las Dunas con sachos y palas para desenterrar ese supuesto tesoro”, insistió García Brink, quien sostuvo que en esa zona “hay suficiente señalética para saber que lo que estaban haciendo estaba totalmente prohibido”.

El Cabildo, añadió el consejero, ya tiene localizados a los 'youtubers' que promovieron esos actos, que, al ver las reacciones de rechazo en las propias redes sociales han ido retirando la convocatoria y borrando sus huellas.  

García Brink consideró que es muy complicado controlar en todo momento las 400 hectáreas de las Dunas de Maspalomas. “Por mucha vigilancia que se ponga, hay gente que no respeta las normas incluso cuando tiene delante los carteles que le indican la prohibición”, subrayó. 

En esta ocasión, coincidieron el consejero y el alcalde, los hechos son aún más graves porque no se trata de turistas extranjeros despistados, sino de personas de la isla que no tienen un mínimo de respeto por el patrimonio natural. 

“Son personas de aquí, un extranjero no viene con sachos, y hay señales muy claras de que por allí incluso está prohibido caminar, ya no digamos entrar a hacer hoyos, por lo que desde el Ayuntamiento condenamos este tipo de actitudes y las ponemos en manos del órgano de gestión de Las Dunas para que actué en consecuencia”, concluyó Marco Aurelio Pérez.

Condena

Han sido muchas las personas que han criticado esta escena en la que un grupo de personas alteraban el entorno de las Dunas de Maspalomas en la búsqueda de los 1.000 euros prometidos.

“La aberración materializada. ¿Pueden, por favor clarificar cómo es posible que esto haya sucedido y evitar que esto vuelva a suceder en cualquiera de nuestros espacios y reservas naturales protegidos?”, denunció a través de sus redes sociales la presentadora del tiempo de Antena 3Himar González.

“Estamos generando personas queeee....Vamos que hay más tontos que perros descalzo”, añadió José Manuel. “La estupidez humana no tiene límites....”, apuntilló Lorenzo Falcó.