SUSTO ENTRE ALLEGADOS Y SANITARIOS

Saca de un hospital de Castellón a su vecina sin el alta ni permiso familiar

El centro denuncia el caso ante la policía, que lo investiga y da cuenta al juzgado

El Hospital de la Magdalena de Castellón en imagen de archivo.

El Hospital de la Magdalena de Castellón en imagen de archivo. / MEDITERRÁNEO

Una mujer ha sido denunciada en la comisaría provincial de la Policía Nacional y se encuentra bajo investigación después de que se llevara, sin el alta médica ni conocimiento ni autorizaciónde los familiares, a una paciente ingresada en el Hospital de la Magdalena de Castelló. Así ha podido confirmarlo Mediterráneo.

La ahora investigada era vecina de la víctima, según ha podido saber este diario, y la sacó del centro médico a espaldas de sus allegados. Según su versión, solo quería llevársela a comer por ahí, pero la misteriosa y repentina desaparición de la paciente de larga estancia motivó que saltaran todas las alarmas en el hospital y la angustia de sus allegados.

Las actuaciones

Así, como han confirmado fuentes sanitarias consultadas a este diario, la Magdalena interceptó este hecho «en un tiempo breve» y alertó a las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como también a Emergencias (teléfono 112), además de contactar con el personal sanitario de atención directa de la mujer, que no disponía de acompañante. Finalmente, la paciente regresó al centro junto a la vecina que la había sacado de forma irregular.

Desde el centro insisten en que el mismo día en que la mujer desapareció,estaba de nuevo en su habitación. Los hechos sucedieron el pasado día 13 de febrero y al día siguiente la dirección del Hospital de la Magdalena interpuso la preceptiva denuncia ante la Policía Nacional. Asimismo, el centro ha colaborado con la aportación de documentación y pruebas para facilitar la tramitación legal. Asimismo, señalan que se han establecido medidas internas para proteger a esta paciente.

¿Es delito?

La Policía Nacional recibió la denuncia y ha identificado a la mujer, dando cuenta de lo sucedido a la autoridad judicial. Ahora deberá esclarecer si el caso puede constituir un delito de detención ilegal o si, por el contrario, queda en una infracción administrativa.

El hospital de Requena fue escenario de momentos de tensión hace unos meses cuando los familiares de una mujer que acababa de dar a luz amenazaron con llevarse a su bebé. El centro tuvo que cerrar sus accesos dejando únicamente la entrada de Urgencias, custodiada por la Guardia Civil.